Con múltiples empates en los puntajes y cambios de posiciones en la tabla hasta la última milla, finalizó la Regata Aramco Chiloé Bicentenario, que congregó a 64 embarcaciones y casi 500 tripulantes quienes, durante seis días, recorrieron las localidades de Quinched, Dalcahue, Quemchi, Achao, Rilán y el islote Yal.

La jornada de clausura, que incluyó hasta tres pruebas, consagró como ganadores, por categoría, a: “Casablanca” de Ezequías Alliende (IRC Crucero), “Belén” de Carolina Ibáñez (IRC Regata), “Typhoon” de Emilio Cousiño (IRC Clásicos), “Bribón” de Javier Núñez (J/24), “Wichita IV” de José Tomás Errázuriz (J/105), “Link Capital” de Alejandro Pérez (J/70), “Pisco Sour” de Bernardo Matte (Soto 40) y “Emin” de Fernando Gallyas (Melges 32).

Horacio Pavez, capitán del “Mitsubishi”, de 88 años, fue homenajeado en reconocimiento a su trayectoria, en su anunciado retiro de la alta competencia. Entre los navegantes destacó también Luis Cambiaso, capitán del “Supremo IV”, el más experimentado de la flota; así como el barco argentino “Marilyn” de Santiago Nottebohm; el diploma olímpico Clemente Seguel; el actual campeón mundial de Lightning, Felipe Robles, y el italiano Vasco Vascotto, 25 veces monarca planetario de vela.

En tanto, la Fundación Mar de Chile, las Compañías de la Reserva Naval Yates y la Compañía de oficiales de Reserva Naval, entregaron un reconocimiento a los tripulantes españoles del yate “Martin” de Ramón Eluchans, integrantes de la Armada Española, quienes también fueron distinguidos por parte de la Armada de Chile, por el Comandante en Jefe, Almirante Fernando Cabrera Salazar.

El premio “Espíritu Marinero”, entregado por la Armada de Chile, se confirió a la tripulación del yate “Samadhi”, integrada por el Capitán Brian McDonald y sus hijas Josefina (17) y Amparo (13) Mc Donald Nanning, por su entusiasmo, compromiso y profundo respeto por el mar.



En la ceremonia de clausura también participó la Fundación Desafío Levantemos Chile, por intermedio de la cual los navegantes colaboraron con las familias afectadas por los recientes incendios en las regiones de Ñuble y Bíobío.

La Regata Aramco Chiloé Bicentenario 2026 contó con el apoyo de Aramco, Australis, Bupa Seguros, SAAM, Coca Cola y Receta del Abuelo, con la colaboración de Oceanic Chile y Windmade, y el patrocinio de la Armada de Chile y el Centro Náutico Chiloé de Quinched.

Todos los podios de la regata

En la clase IRC Crucero, la más numerosa de la competencia, “Casablanca” de Ezequías Alliende se quedó con la travesía de la jornada y con el triunfo en la general (-6), seguido por “Pura Sangre” de Mathias Klotz (-8), y por “Scarpia” de Bernardo Emhart (-21).

“Belén” de la capitana Carolina Ibáñez (-12), festejó en IRC Regata, ganando la travesía y el título por apenas un punto a “Rayo 6” de Carlos Gil (-13); y por cinco unidades a Chispezza” de Andrés Hasbún (-18).

En IRC Clásicos, que agrupa a veleros construidos antes del año 2000, los honores fueron para “Typhoon” de Emilo Cousiño (-6), escoltado por “Austral” de Manuel Francisco Urzúa (-11) y por “Tante Sour 3” de Jorge Carvallo (-17).

“Bribón” de Javier Núñez (-9) se quedó con la victoria en J/24, en estrecha definición con “Charlie” de la V Zona Naval de la Armada, al mano de Sebastián Lira (-10). Tercero resultó “Chucao” de Ernesto Riquelme (-19). 

En J/105, con ocho triunfos parciales en nueve regatas disputadas, los honores fueron para “Wichita IV” de José Tomás Errázuriz (-8), cómoda ventaja sobre sus rivales. El segundo puesto fue para “HDI Seguros”, de Aurelia Zulueta, única tripulación 100% femenina (-18), y el tercero para “Fogonazo” de la Escuela Naval (-27). 

En J/70, ganador en cinco de las siete pruebas, se impuso “Link Capital” de Alejandro Pérez (-7), escoltado por “Santander” de Benjamín Guzmán (-14) y por “Sensei” de Pablo Vicuña (-17).

En tanto, en Soto 40 los aplausos se los llevó “Pisco Sour” de Bernardo Matte (-11). En el segundo puesto, y rompiendo el empate gracias a sus mejores resultados parciales, quedó “Estampa del Viento” de Miguel González (-21). Tercero resultó “Mitsubishi” de Horacio Pavez (-21). 

“Emin” de Fernando Gallyas (-12) se consagró campeón en Melges 32, acompañado en el podio por “Australis” de José Luis Meyer (-15) y por “Red” de Rudolf Mijac (-22).

Publicidad