Desde esta semana comenzó a notarse en las calles del centro de Santiago el impacto de los preparativos para la Fórmula E, cuya gestión ha implicado diversos cierres y desvíos en la comuna, afectando las rutas de acceso tanto a vecinos como a trabajadores del sector.

Bajo el contexto de los diversos cuestionamientos a las implementaciones para el circuito, desde la empresa suiza Geobrugg, quienes ostentan el récord mundial de contención de impactos con barreras de seguridad, se refirieron a las disposiciones que pretenden proteger tanto a los espectadores como a los pilotos durante las carreras.

Según la empresa que ha llevado a cabo las implementaciones de seguridad de la Fórmula 1 y la Fórmula E en países como USA, Mexico, Russia, Alemania, Suiza, existen varios riesgos asociados a este tipo de eventos.

“Los autos corren a gran velocidad (alrededor de los 200 km/h)  y se debe tomar precauciones para proteger al público y a los pilotos, de choques o proyección de materiales desde la pista hacia afuera, considerando que se ejecuta en un entorno urbano modificado” – Afirma Germán Fischer, gerente general de Geobrugg en Chile.

 ¿Cuáles son las principales medidas de seguridad que deben tomarse en eventos como este?

Definir bien los estándares de los autos, definir un circuito seguro de acuerdo a las velocidades, tomar medidas de prevención y protección en general. Barreras de contención dinámicas, son indispensables para este tipo de eventos

¿Qué barreras de contención están implementadas actualmente en el circuito? ¿Qué tan efectivas se consideran sus características cómo para evitar los riesgos asociados? 

Actualmente se están usando barreras dinámicas de contención. Son muy efectivas cuando cuentan con certificaciones y tests a escala real. En el caso de Geobrugg, elaboramos una que fue capaz de resistir un impacto de 25 toneladas, rompiendo un récord mundial.

¿Crees que Chile es un país con potencial para desarrollar a futuro eventos de este tipo?

Sí , Chile cada día está más involucrado en este tipo de eventos. Es bueno que se potencien maneras sustentables de movilidad, pero también hay que prever los factores que afectan el entorno. 

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