Luis Vergara, internista y médico del deporte chileno, de 37 años, se mudó a Barcelona a mediados de 2017 para realizar un máster en nutrición deportiva en la Universidad de Barcelona. El curso duraba un año y cuando estaba por terminar, al momento de entregar la tesis, decidió postular a la práctica en el mismísimo FC Barcelona de Lionel Messi.

Según cuenta a Las Últimas Noticias, eran 50 estudiantes y prácticamente todos querían ir al elenco blaugrana. Sin embargo, él sacó las mejores notas y, en lugar de una tesis, presentó un proyecto armado: un protocolo de intervención nutricional en pacientes lesionados en el fútbol.

La idea maravilló tanto a María Lizarraga, nutricionista del club, y a Ricard Pruna, jefe del área médica, que Vergara se ganó uno de los cupos. Hasta hoy el chileno, ex director médico del Maratón de Santiago, sigue ligado a FC Barcelona como colaborador externo.

Pero en qué consiste su protocolo de intervención nutricional. Inicialmente eran tres meses de pasantía que se extendieron por otros tres meses. Vergara estuvo en la pretemporada del club y ahí recibió a su primer paciente, el volante Carles Aleñá, quien recién había subido al plantel profesional y presentaba un desgarro grave en los isquiotibiales. Estuvo parado alrededor de tres meses y su recuperación fue en tiempo récord, demostrando que el protocolo sí servía.

“Está enfocado en pacientes con lesiones importantes, superiores a tres semanas de recuperación. Los objetivos son disminuir al máximo la ganancia de grasa durante el periodo de inactividad y, por otra parte, perder el mínimo de masa muscular. Esos son los factores que más demoran la puesta a punto de un futbolista. Cuando está de alta te encuentras con un jugador con cuatro kilos de sobrepeso, que es grasa, y el músculo no tiene fuerza”, detalló al periódico.

Vergara añade que “hacemos una pauta nutricional personalizada, dependiendo de la etapa de la lesión porque las primeras semanas, donde no hace nada, son distintas a cuando empieza a tener gasto energético. Aumentamos la ingesta de proteínas para mantener la fuerza muscular e implementamos nutrientes antiinflamatorios, como la cúrcuma, que también se usa en el cáncer”.

El especialista detalla que el tratamiento personalizado se debe a que “depende de la persona, de la masa muscular, de la posición en que juega. No es lo mismo un arquero que un lateral que corre todo el partido”.

Hasta el día de hoy las figuras de FC Barcelona utilizan el plan de Vergara, pues no sólo sirve para los lesionados, sino que también como prevención. Tiempo atrás Lionel Messi dejó las carnes rojas –según le contó el equipo médico del club– también aumentó la fruta y verdura antiinflamatoria y prácticamente no se lesiona, como sí ocurría hace un par de años.

Al concluir Vergara sostiene que “la nutrición ha sido subestimada, pero pienso que en los próximos años va a tener un desarrollo importante como factor para prevenir y tratar lesiones”.

Publicidad