Muchos son los que se hacen llamar "hinchas", pero muy pocos realmente son los que siguen los valores del deporte y su club. Visten los colores de la institución, van al estadio, vociferan los cánticos de la barra, pero algunos se despreocupan de alentar para ofender al equipo rival, el perjuicio es mayor que el apoyo.

En Sudamérica, muchas veces son las instituciones quienes deben pagar las multas y ellos hacerse responsables de su fanaticada, aunque en Europa la sanción cae directamente sobre estos mal llamados "fanáticos".

A raíz del "hincha" del Clásico Universitario que se burló de Raimundo Tupper -jugador de la UC que se quitó la vida en 1995 afectado por una depresión- recordamos otros hechos lamentables que empañan la verdadera pasión de gritar por el equipo de tus amores.

Universitario vs. Alianza Lima, 2014

El cuadro crema tiene una clásica rivalidad con el equipo que sufrió un accidente aéreo en 1987 y que cobró la vida de todos su plantel profesional. Sin embargo, en un registro que data del 2014, se puede ver a la barra "Trinchera del norte" dedicarles un lamentable cántico, cuyas sanciones, de haberlas, se desconocen:

"Un minuto de silencio pa' los negros que están muertos y roguemos al Señor que se caiga otro avión".

Revisa este video también:

Villarreal vs. Barcelona, 2014

El duelo disputado entre ambos equipos en el estadio de la Cerámica (ex "El madrigal"), el lateral brasileño Dani Alves se prestaba para ejecutar un tiro de esquina, cuando de la barra local le lanzan un plátano como gesto de racismo. Esto en alusión a un mono. 

El jugador reaccionó de manera espontánea y se comió el fruto, "agradeciendo" una vez finalizado el compromiso al que lo lanzó porque "el potasio me dio energía para intentar los dos centros que terminaron en gol".

Revisa este video también:

Chapecoense vs. Nacional, 2018

El conjunto de Montevideo enfrentaba en la fase previa de la actual Copa Libertadores al equipo brasileño que también protagonizó la pérdida de casi la totalidad de sus jugadores en 2016 en un accidente de avión. No obstante, un puñado de "hinchas" uruguayos realizó gestos de burla en relación a la caída del vuelo.

La sanción fue para la institución que tuvo que pagar 80 mil dólares (casi 40 millones de pesos chilenos) y fue impedida de vender entradas en tres partidos oficiales de visita por torneos Conmebol.

Atlético de Madrid vs. Real Betis, 2018

Un informe del ministerio del Interior del Gobierno de España, propuso un castigo económico de 3.001 euros (más de 2 millones de pesos) a un hincha que lanzó un globo con una esvástica nazi en pleno partido, además de 12 meses de prohibición de ingreso a cualquier estadio de competencia profesional de la liga española. 

La sanción ejemplar también se replica en la segunda división, al sancionar con 5.000 euros (más de 3.700 millones de pesos) y la negación de acceso ningún reducto deportivo por 2 años a un barrista que golpeó y amenazó a un vigilante de seguridad en el partido de Real Oviedo contra el Real Valladolid.

 

Publicidad