El descenso de Wanderers, a manos de Unión La Calera, confirmó una situación que, hasta hace unas semanas, era pura hipótesis: jugar la Copa Libertadores como un club de una división de ascenso.

Los porteños, clasificados al torneo continental tras ganar la Copa Chile, disputarán la segunda fase previa frente a los peruanos de Melgar.

Los “caturros” son la sexta escuadra en la historia de la institución que participarán de la Copa en esta condición.

Acá la lista de los que lo hicieron antes y cómo les fue.

Criciuma (1992)

Clasificó a la edición de ese año gracias a su triunfo en la Copa de Brasil, donde el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari superó a Gremio. Su actuación fue destacada, pues alcanzó los cuartos de final, tras superar la primera fase a Bolívar y San José. En octavos superó a Sporting Cristal, hasta que en la ronda de los ocho mejores chocó contra el Sao Paulo de Telé Santana, que sería el campeón de esa edición de la Copa.

Santo André (2005)

Pasaron 13 años para que nuevamente un equipo brasileño volviera a repetir el hito. También llegó gracias a su título en la Copa Brasil. No le fue tan bien como a Criciuma, en todo caso, y quedó eliminado en primera ronda: acabó tercero en el grupo que compartió con Cerro Porteño, Palmeiras y Táchira.

Paulista (2006)

Una temporada pasada, Paulista también arribó al certamen continental por ganar la Copa Brasil. Sus resultados fueron pobres y terminó último en la zona que lo reunión con Libertad, River Plate y El Nacional. Su único triunfo fue de local ante los argentinos, por 2-1.

Jorge Wilstermann (2011)

El conjunto de Cochabamba ganó el Apertura 2010 de su país, pero sus pobres en 2009 y el Clausura 2010 lo condenaron al descenso. Al igual que Paulista, fue el colista del Grupo 6, con Internacional, Jaguares y Emelec. La solitaria victoria que consiguió fue en la última fecha, 2-1 sobre los mexicanos.

Palmeiras (2013)

Otro brasileño en la lista. A diferencia de los otros, este descendió en el Brasileirao anterior, tras ubicarse 18° entre 20. En la Copa cumplió una actuación decorosa para su situación. Fue el ganador de su apretado grupo sobre Tigre, Libertad y Sporting Cristal. En la fase de eliminación directa le tocó con Tijuana, que lo despachó tras un 0-0 y un 2-1.

Publicidad