En septiembre de 2012, Chile tuvo su primera ley de violencia en los estadios para la prevención y sanción de hechos de vandalismo en recintos deportivos.

Sin embargo, la ley ha sido poca efectiva en cuanta prevención y ejecución de la norma. Por ello, ante la creciente hechos vandálicos en los eventos deportivos y de cara Copa América, se decidió por cambiar Ley de Violencia en los Estadios.

Ahora pasa a llamarse "Ley de derechos y deberes para el fútbol profesional" y endurece las penas para los hinchas que transgredan el reglamento, tanto en los juegos locales como en la Copa América.

Los 3 cambios más importantes

1. La ley prohíbe el ingreso a juegos de fútbol por hasta cuatro años a los hinchas que cometan delitos o infracciones, y acredita multas de hasta 70.000 dólares a organizadores de partidos como los equipos profesionales, que no cumplan con la norma.

2. Se incorporan sanciones por discriminación o xenofobia, mientras que los clubes podrán aplicar el derecho de admisión en contra de algún hincha, lo cual será aplicado por el resto de los equipos de fútbol del torneo local o las selecciones de la Copa América.

3. Las sanciones se aplicarán no sólo en partidos de fútbol, sino también cuando ocurran disturbios en entrenamientos, traslado de equipos o celebraciones. Para ello, se darán mayores facultades a los gobiernos regionales, los que podrán prohibir la realización de cualquier tipo de espectáculo futbolístico.

MÁS INFORMACIÓN ACÁ

Publicidad