En el partido de U de Chile contra Carabobo por la Copa Libertadores disputado en el Estadio Nacional, un hincha con discapacidad denunció discriminación. En esta jornada, el fanático demandó a Azul Azul por el hecho.
El afectado es Sebastián Carreño, quien intentó ingresar por el acceso para discapacitados del reducto de Ñuñoa. Sin embargo, desde la organización le negaron la entrada por la puerta correspondiente.
En un video, en el abogado José Toro Kemp expuso el acto discriminatorio. "Hoy fui al Estadio Nacional a ver a la U con mi amigo Sebastián Carreño, quien tiene credencial de discapacidad, y le negaron el ingreso por la zona correspondiente por no estar en silla de ruedas. ¿Desde cuándo la discapacidad se mide por el tipo de movilidad?", escribió en la red social.
"Esto es una vulneración completa a los derechos de Sebastián y discriminación pura. La Ley 20.422 obliga a garantizar accesibilidad universal", explicó el jurista.
Finalmente, guardias de seguridad privada asistieron al hincha azul, cargándolo por las escaleras, en una imagen que provocó el rechazo en el mundo del fútbol.
Hincha de U de Chile con discapacidad demanda a Azul Azul por discriminación
Durante esta jornada, Sebastián Carreño presentó una denuncia en el Primer Juzgado de Letras de Osorno, acudiendo a la Ley 20.609, más conocida como la Ley Zamudio.
El afectado por la situación ocurrida el pasado 13 de mayo en el compromiso por Copa Libertadores sostuvo que "cuando esta señora nos prohíbe la entrada, nos menciona que si no tengo sobre 70% de discapacidad no puedo entrar a la zona de mi ticket. Me echaron con personal de acceso, y tuve que caminar durante 50 minutos".
El hincha revela que se perdió todo el primer tiempo tras el negligente actuar. "Es lamentable este tipo de situaciones que han alejado al hincha de los estadios. Buscamos ser siempre pacíficos y la poca falta de criterio hiere un poco. Soy de Osorno y viajaré siempre que pueda a ver a La U, pero las condiciones día a día de la concesionaria Azul Azul lo está haciendo más difícil", dijo.
En U de Chile estuvieron al tanto de la situación y argumentaron que el incidente de debió a un error en el protocolo.
"Me dijeron que tengo todo el derecho a alegar y me dejaron invitado a un próximo partido. Mi respuesta fue clara: ‘Yo vengo desde Osorno. Lo único que me interesa es que, si compro un ticket, me dejen entrar por la puerta que corresponde", manifestó.
No obstante, Sebastián Carreño realizó la denuncia correspondiente contra Azul Azul, sosteniendo que "este episodio no se trata de beneficios especiales, sino de respeto a la dignidad, a la accesibilidad y al trato justo para quienes vivimos con discapacidad"
"Lo sucedido es inaceptable y requiere una revisión profunda de los protocolos de ingreso y del enfoque con que se aborda la inclusión en eventos masivos", finalizó el hincha.