Conmoción ha causado el caso de boxeador iraní Mohammad Javad Vafaei-Sani, quien fue condenado a ejecución y, además, sufrió un revés judicial que podría repercutir en que su muerte sea "inminente", según reportan agrupaciones de derechos humanos.

El púgil fue arrestado en 2020 por su participación en las protestas contra el Régimen, por lo que fue acusado de pertenecer a la organización Muyahidín del Pueblo (o PMOI, conocida por el acrónimo persa MEK), que está prohibida en Irán.

Impacto por boxeador condenado a muerte en Irán: sufrió revés judicial este miércoles

A raíz de este caso, la justicia local lo condenó a muerte después de ser declarado culpable por el delito de "corrupción en la tierra"

Según detalla France 24, la Corte Suprema de Irán rechazó este miércoles la solicitud de Vafaei-Sani de realizar un nuevo juicio.

Posteriormente, su caso fue enviado a la oficina "para la implementación de sentencias", tal como reportó la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos. A esto se le suma que el boxeador recibió la visita "inesperada" de su madre en la prisión ubicada en ciudad oriental de Mashhad.

Los medios internacionales detallan que es común que los familiares se reúnan por última vez con sus cercanos en la "víspera de la ejecución".

"Su vida está ahora en grave peligro. La reunión con su madre podría señalar su ejecución inminente", indica el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI).

Shahin Ghobadi, portavoz del MEK, reveló que Vafaei-Sani se encontraba “afiliado” al grupo y que durante la última media década las autoridades “intentaron, mediante torturas extensivas, obligarlo a renunciar” a su apoyo al MEK

La información sobre el deportista se actualiza cada hora. El Consejo Mundial de Boxeo condenó la muerte de manera pública a través de su presidente Mauricio Sulaimán Saldívar, quien indicó que la sentencia es un "ataque a los valores fundamentales del deporte y la dignidad humana".

Publicidad