Varios meses después de que Esteban Paredes fuera reconocido como el máximo goleador de primera división chilena, ese récord se puso en duda, puesto que en los 216 goles del delantero colocolino se considera un gol marcado durante un partido que cambió su resultado por razones administrativas.

Así, y según confirmó la ANFP, a Paredes se le deben asignar 215 goles y por tanto está empatado con el otro referente albo, Francisco "Chamaco" Valdés.

El cuestionado partido es un empate que finalizó 2-2 entre Colo Colo y Cobresal en 2011, pero que luego, por secretaría, ganó Cobresal por 3 a 0. Todo porque el Cacique llevó a la banca a Joan Muñoz, un jugador que no estaba debidamente inscrito.

 

¿Quién es Joan Muñoz?

El protagonista inadvertido de la historia es Joan Muñoz, quien llegó en el 2011 a Colo Colo procedente de Colchagua para reforzar al bloque ofensivo. Según se informó en su momento, la dirigencia de Blanco y Negro no inscribió debidamente al joven de 22 años y desató un conflicto administrativo.

En aquella jornada, Muñoz sólo fue a la banca y no logró sumar minutos, sin embargo las reclamaciones contra la directiva alba dieron paso a la decisión por secretaría.

Así fue como Colo Colo perdió el punto obtenido y debió pagar 500 UF de multa. Como ha ocurrido en casos similares, los goles convertidos debían eliminarse de los registros personales. 

Cómo le fue a Muñoz en Colo Colo

Joan Muñoz sólo sumó 86 minutos en la temporada 2011-2012 con la camiseta alba y sin tener una mayor relevancia en el equipo, por lo que posteriormente emigró a San Felipe.

Entre los puntos destacables de la carrera de Muñoz se encuentra la nominación que tuvo por parte de Marcelo Bielsa para ser parte del grupo de sparrings de la Selección Chilena.

La opinión de Paredes

En conversación con La Cuarta, en 2015, Esteban Paredes estaba al tanto de esta situación, pero bajo su mirada "el gol contra Cobresal lo cuento, aunque nos quitaran los puntos. Fue un golazo y para mí vale la anotación”.

Publicidad