La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) abrió un expediente disciplinario a Estudiantes de La Plata, luego de la protesta con el “pasillo del honor” a espaldas ante Rosario Central, la situación sucede en medio del revuelo por la sorpresiva y controversial coronación del equipo rosarino como campeón de la Liga Argentina por conseguir terminar primero en la tabla anual, título del que los clubes no sabían de su existencia.

El Tribunal de Disciplina, a través del Boletín N.º 6793 Bis, señaló la apertura de la investigación y notificaron a Juan Sebastián Verón, presidente del club de la plata, la comisión directiva y a Santiago Núñez (capitán) de que tenían un plazo de 48 horas para formular su defensa y emitir su descargo por el “eventual” incumplimiento del Boletín Oficial N.º 6625.

En la misma línea señalaron que los futbolistas del “Pincha” estarían expuestos a sanciones.

El polémico  Boletín N.º 6625 de la AFA

Si bien se establece según el Boletín N.º 6625 que era obligatorio el "pasillo de reconocimiento al plantel del equipo campeón o ganador de una competición" y este debía de realizarse "en el primer partido en condición de local", la medida no ha sido cumplida a rajatabla en lo que va del año.

Por ejemplo, Central Córdoba no realizó un "pasillo de honor" a Independiente Rivadavia (campeón de la Copa Argentina) el pasado 10 de noviembre en Mendoza.

"Los futbolistas del club homenajeado ingresarán caminando por ese corredor central, en forma ordenada, pasando entre las dos hileras de jugadores rivales. Quienes integren el pasillo deberán permanecer en su lugar, mirando a los jugadores que transitan, sin realizar movimientos o conductas que alteren el desarrollo normal del protocolo, procedimiento este que deberá desarrollarse con respeto y corrección, conforme a los principios del juego limpio y a los valores de la AFA", expresaron. Y añadieron: "Quedan excluidos gestos de burla o de provocación, expresiones ofensivas, manifestaciones hacia el público, los árbitros o los rivales, o cualquier otra actitud que desvirtúe el espíritu del reconocimiento".

Documento habría sido creado ayer

En redes sociales surgió la polémica, luego de que al comprobar la creación del Boletín N.º 6625, este no habría sido el 12 de febrero del 2025, como denota el nombre del archivo, sino que habría sido creado y publicado en pleno partido de Rosario Central contra Estudiantes de La Plata.

Los usuarios, al comprobar las propiedades del documento, la fecha de creación y modificación, denunciaron que estas coinciden con domingo 23 de noviembre a las 19:20 horas. Ante esto los usuarios de redes sociales acusan a la AFA de falsificación de documentos y de inventar esta regla debido a la negatividad que ha recibido la creación del título de Rosario Central.

De momento, la Asociación del Fútbol Argentino no se ha referido al tema y tampoco han subido a su sitio web el Boletín N.º 6793 que señala las posibles sanciones de Estudiantes de La Plata.

Publicidad