No es fácil asimilarlo, pero el fútbol chileno vive una de las peores crisis de su historia. Dentro y fuera de la cancha, la actividad profesional se ve cada vez más mermada. Poca organización de los partidos en la Liga de Primera, enredos dirigenciales y malos resultados a nivel formativo son parte de una realidad que ataca directamente a lo que el hincha más quiere: La Roja.

La selección chilena se despidió de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 con la peor noticia posible: cerraron el peor proceso clasificatorio en su historia. En el último lugar y con apenas 11 puntos, el "Equipo de Todos" superó, para mal, la triste marca conseguida en el camino a Corea-Japón 2002, donde también se terminó colista pero con 12 unidades.

Después, el balde de realidad fue aún más frío. Pese a las expectativas e ilusión, la selección quedó eliminada en los octavos de final del Mundial Sub 20 que se celebra en Chile. Más allá de los resultados, el proceso de Nicolás Córdova nunca terminó de funcar, dejando un mal sabor de boca con miras al futuro del combinado nacional.

Las ácidas críticas de un exdirector deportivo de La Roja: "Puedes traer a Pep Guardiola y no va a cambiar nada"

Obviamente, el problema parece ser mucho más profundo que sólo un partido de fútbol. Todo indica que es un asunto estructural. Quienes lo han vivido desde adentro lo afirman. Uno de ellos es Francis Cagigao, exdirector deportivo del seleccionado. El español llegó en diciembre de 2020 y estuvo en el cargo durante dos años, pero no pudo generar un mayor cambio en los caminos de La Roja

En entrevista con En Cancha, el europeo entregó su versión de la crisis que atraviesa el país en términos futbolísticos, ejemplificando con el proceso del argentino Eduardo Berizzo. "Lo trajimos: es un gran entrenador. A mi entender, es un fabuloso entrenador y una persona más que capacitada y correcta para estar en una selección como la de Chile, que ya venía con experiencia de fútbol internacional", comenzó comentando.

Su declaración más potente vino después. "Pero aquí no es el problema del entrenador, qué quieres que te diga. Aquí tú puedes traer a Pep Guardiola y a mi entender, tampoco va a cambiar nada", disparó.

En ese sentido, indicó que "el problema es más profundo. Y ese es el problema que hay que arreglar. Es decir, ahora mismo Chile está en una situación donde dice, ¿qué hacemos? ¿Continuamos con la misma línea? ¿Traemos un entrenador? ¿Le pagamos mucho dinero? ¿Y a ver lo que podemos hacer con esta gente? ¿O cambiamos todo y empezamos de cero y tenemos paciencia?".

"Y le decimos a la gente, ¿sabes qué? No nos vamos a clasificar próximo mundial, pero vamos a trabajar con un equipo joven de trabajo y con el tiempo vamos a tener algo muy interesante aquí. ¿La gente tiene paciencia para eso? No lo sé. ¿La gente tiene un nivel de aceptación para eso? No lo sé", sentenció.

Publicidad