El Mundial 2026 tendrá un Partido del Orgullo LGBT. El Comité Organizador de Seattle confirmó que el partido entre Egipto e Irán, estará enmarcado en las celebraciones de la comunidad LGBTQ+.
La situación es un tanto irónica, ya que se trata de dos selecciones que representan a países que condenan la homosexualidad.
El Partido del Orgullo LGBT se toma el Mundial 2026
El juego será el viernes 26 de junio en el Lumen Field, horas antes de que comience el "Pride Weekend".
El Comité Asesor de Partidos del Orgullo de Seattle (PMAC) confirmó que "guiará a SeattleFWC26 (la organización de la sede) en planear y ejecutar iniciativas relacionadas al Partido del Orgullo, que tendrá lugar durante el 'Pride Weekend' de junio de 2026".
"Con cientos de miles de visitantes y billones mirando a nivel mundial, esta es una oportunidad única en la vida para mostrar y celebrar a las comunidades LGBTQIA+ en Washington, mientras se garantiza un impacto significativo y duradero para los negocios, artes y organizaciones locales", detallan.
El comité se encargará del "asesoramiento estratégico y la validación de las prioridades comunitarias", además de "seleccionar historias y oportunidades económicas para las empresas donde los dueños son parte de la comunidad LGBTQIA+", "construir comunicaciones, activaciones comunitarias y programación cultural" y "contribuir a la construcción de un legado visible e inspirador para las generaciones futuras".
Quienes se encargarán de la organización del Partido del Orgullo son Jen Barnes, CEO de la PMAC, y Louise Chernin.
Un portavoz de la PMAC le dijo a Outsports que "el Partido del Orgullo ha sido programado para celebrar y elevar los eventos del Orgullo en Seattle y alrededor del país, y se ha planeado bien y con antelación".
"El fútbol tiene un poder único de unir a la gente a través de fronteras, culturas y creencias. Nos honra ser anfitriones de un Partido del Orgullo y celebrar el Orgullo como parte de una comunidad global del fútbol. Este partido refleja nuestro compromiso constante con el respeto, la dignidad y la unidad para todos", extendió.
La comunidad de Human Rights Watch (HRW), en diversas ocasiones, ha denunciado los severos castigos a personas que mantengan relaciones con su mismo sexo en los países de Irán y Egipto, donde incluso en Irán en ciertos casos son condenados a muerte.
La elección de la sede se convierte en un desafío para la FIFA, considerando las críticas que enfrentó durante el Mundial de 2022 en Qatar.
En aquel país, las relaciones homosexuales también están penalizadas; sin embargo, se permitió la exhibición de banderas arcoíris.