El jamaicano Tajay Gayle dio la sorpresa en la final del salto largo del Mundial de atletismo de Doha, este sábado, mientras que el favorito cubano Juan Miguel Echevarría tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

Echevarría, de 21 años y gran fenómeno de la prueba en las dos últimas dos temporadas, parecía lanzado hacia el oro, pero en la final tuvo muchos problemas en sus vuelos y apenas pudo llegar a 8,34 metros. Gayle alcanzó los 8,69 metros para colgarse la medalla de oro, mientras que la plata fue para el estadounidense Jeff Henderson (8,39 metros).

El jamaicano de 22 años dio así la gran sorpresa, ya que llegaba a la final como séptimo mejor de la temporada, con un 8,32 metros como mejor marca personal, que con su actuación en la final eleva en 37 centímetros de golpe.

Para Cuba, el bronce de Echevarría es su primera medalla en Doha-2019, aunque el sabor es agridulce porque las expectativas con el saltador de Camagüey eran muy elevadas y apuntaban al título.

La isla caribeña iguala ya la actuación del anterior Mundial, el de hace dos años en Londres, cuando se quedó con un único bronce, pero lleva cuatro años sin lograr el oro en el Mundial al aire libre, desde Pekín-2015 y los éxitos allí de Yarisley Silva (salto con garrocha) y Denia Caballero (lanzamiento de disco).

Publicidad