El estadounidense Christian Coleman es el gran favorito de los 100 metros en el Mundial de atletismo de Doha, cuyas series comienzan el viernes, pero sobre él planea desde hace semanas la sombra de la duda por tres faltas a sus obligaciones de localización para controles antidopaje.

Coleman, de 23 años, pudo haberse perdido esta cita catarí, pero el pasado 2 de septiembre la Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada) le autorizó a participar. La razón, que la fecha de una de las faltas no había sido registrada correctamente y las tres se habían dado en un plazo superior a un año, lo que hizo que no fuera sancionado.

El susto había pasado para él, pero su reputación quedaba dañada, algo que le preocupa especialmente.

En las redes sociales, Coleman ajustó cuentas con las autoridades antidopaje de su país.

LEE TAMBIÉN: EL MEJOR ATLETISMO DEL MUNDO LLEGA A CHILE POR EL 13 Y LAS PLATAFORMAS DE T13

"Es una vergüenza para la Usada que este caso se haya hecho público (fue revelado por el diario británico Daily Mail), que pidan a los atletas seguir un reglamento que ellos mismos no entienden", dijo Coleman en un vídeo para defenderse.

En Instagram, Coleman se presentó como el "mayor abogado para un deporte limpio".

"Nunca he dado positivo y nunca daré positivo", sentenció.

Coleman, campeón mundial bajo techo en 60 metros pero nunca coronado en un Mundial al aire libre, estará en los 'starting blocks' en Doha-2019, inscrito individualmente en las pruebas de 100 y 200 metros.

En los 100 metros fue plata en el anterior Mundial, hace dos años en Londres, sólo superado por su veterano compatriota Justin Gatlin y por delante del mismísimo Usain Bolt, que tuvo que conformarse entonces con el bronce.

El reto será triple para Coleman, ya que además del desafío del doblete individual (100 y 200 metros) tomará parte en el relevo 4x100 metros.

REVISA AQUÍ EL ESPECIAL DEL MUNDIAL DE ATLETISMO DE DOHA

Abucheos a Gatlin

Coleman ha sido el hombre más rápido de 2019, con 9.81. Segundo, a cinco centésimas, está el otro prodigio estadounidense de la velocidad, Noah Lyles, que no participará en Doha en los 100 metros para centrar sus esfuerzos en los 200 metros.

El asunto descentró a Coleman en su camino hacia Doha y le hizo además perderse las reuniones de la Liga de Diamante en Birmingham y Zúrich, el pasado mes.

Como alternativa a Coleman podría estar otro estadounidense, el veterano Justin Gatlin (37 años), que defiende en Doha el título de hace dos años.

En aquella ocasión, el éxito de Gatlin fue recibido con abucheos del público de la capital británica, que reprochaba al neoyorquino su pasado con el dopaje y sus dos suspensiones por ese motivo.

Gatlin, campeón olímpico en Atenas-2004, llega a Doha con el cuarto mejor crono del año (9.87) y aspira a un cuarto título mundial, aunque puede llegar mermado por la lesión en el muslo izquierdo que sufrió el 3 de septiembre en Zagreb.

Desde este 27 de septiembre transmitimos las competencias por la señal abierta del 13 y también en nuestras plataformas digitales T13.cl, T13 Móvil y las redes sociales de T13.

Publicidad