AFP

Costa Rica logró un agónico empate 1-1 este sábado contra Honduras para sellar el boleto al Mundial de Rusia 2018; mientras Estados Unidos, Honduras y Panamá definirán el último clasificado en un electrizante cierre de la clasificatoria de la Concacaf el próximo martes.

Los norteamericanos quedaron mejor posicionados para obtener el tercer y último lugar directo a la Copa tras golear el viernes 4-0 a Panamá.

Entretanto, ese mismo día México derrotó 3-1 a Trinidad y Tobago en un partido de trámite, porque los aztecas ya estaban clasificados y los caribeños están eliminados.

Los resultados de la penúltima fecha de la clasificatoria dejaron a México en primer lugar con 21 puntos, seguido de los ticos, que clasificaron con 16 unidades.

Estados Unidos con 12, Honduras y Panamá con 10 cada uno, siguen con opciones a falta de una fecha para el final de la clasificatoria.

Ticos mundialistas

El clásico centroamericano entre Costa Rica y Honduras se celebró con un día de atraso por los embates de la tormenta Nate en el istmo.

Honduras tomó la ventaja al minuto 66 con un gol de Eddy Hernández y, cuando parecía que se llevarían la victoria, el defensa Kendall Waston igualó al 90+5.

Con esta clasificación, Costa Rica disputará su quinto Mundial, luego de ser cuartofinalista en Brasil 2014 y jugar las citas de Italia 1990, donde llegó a los octavos de final, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.

Un día antes, Estados Unidos goleó 4-0 sin despeinarse a un Panamá sin alma ni ambición, y borró la mala imagen que había proyectado en el hexagonal con una sólida y bien trabajada goleada en Orlando, Florida.

Con estos resultados, se creó un escenario abierto en el que tres equipos pelearán por el tercer lugar, que da el pase directo al Mundial, y el cuarto, que otorga un cupo en repechaje contra Asia.

EE.UU. se acerca

Estados Unidos se vio como una máquina bien afinada en el partido disputado ante Panamá en el Orlando City Stadium, sustentado en un juego extraordinario del juvenil Christian Pulisic y Jozy Altidore.

Pulisic abrió la cuenta a los 8 minutos, y un doblete de Altidore amplió las cifras al 19 y el 43. Bobby Wood puso el 4-0 definitivo al 64.

Panamá lució extraviado a lo largo del encuentro, en especial su defensa, que nunca encontró cómo controlar las arremetidas de los tres anotadores norteamericanos.

Los dirigidos por el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez jugaron quizás su peor partido de la eliminatoria y podrían pagarlo caro si no remontan el próximo martes en casa ante Costa Rica.

El propio 'Bolillo' admitió que jugando así Panamá no merece ir al Mundial, un torneo que nunca ha disputado.

México se vio contra las cuerdas en su partido contra Trinidad y Tobago, que tomó la ventaja en el marcador al 66 con anotación de Shahdon Winchester.

Los mexicanos remontaron con creces en el cierre del encuentro con goles de Hirving Lozano (78), Javier Hernández (88) y Héctor Herrera (90+4).

El triunfo deja a México con un liderato insuperable para su más cercano seguidor, Costa Rica, que a lo sumo puede llegar a 19 puntos si vence a Panamá.

Pos. País Pts. J G E P GF GC
1 México 21 9 6 3 0 14 4
2 Costa Rica 16 9 4 4 1 13 6
3 Estados Unidos 12 9 3 3 3 16 11
4 Panamá 10 9 2 4 3 7 9
5 Honduras 10 9 2 4 3 10 17
6 Trinidad y Tobago 3 9 1 0 8 5 18

Décima y última fecha, 10 de octubre de 2017

  • En San Pedro Sula: Honduras - México
  • En Ciudad de Panamá: Panamá - Costa Rica
  • En Couva: Trinidad y Tobago - Estados Unidos
Publicidad