Este martes la tensión no solo estará en las canchas de Sudamérica, sino que también en Europa, Centro y Norteamérica, donde se cierra la etapa de clasificación directa antes de los playoffs finales.

Suiza-Portugal remece a Europa

La UEFA es la confederación con más por definir, pues solo tiene siete clasificados de los 13 que le corresponden. Esta tarde se conocerán el nombre de dos más.

Uno de ellos debería ser Francia, que lo conseguirá si vence a Bielorrusia en París. Un inesperado traspié o empate lo obligaría a esperar que Suecia no derrote a Holanda en Amsterdam. En ese duelo, además, lo que queda de la “Naranja Mecánica” intentará el milagro de derrotar por siete goles o más y los escandinavos, para poder meterse en los playoffs de noviembre.

Mayor morbo habrá en Lisboa, donde Portugal (24 puntos y 26 goles de diferencia) necesita de una victoria sobre Suiza (27 y +26) para alcanzar la clasificación directa. De no lograrlo, deberá conformarse con la repesca.

En los playoffs del próximo mes, que definen a los últimos cuatro clasificados de Europa ya están inscritos Irlanda del Norte, Irlanda, Dinamarca, Italia y Croacia. Los otros tres saldrán del que pierda entre lusos y helvéticos, franceses o suecos (u Holanda), Grecia y Eslovaquia.

Estos últimos ya completaron su participación en el Grupo F y para meterse dentro de los ocho mejores segundo de la UEFA (de nueve) quedaron a la espera de que los helenos, en el H, no venzan al colista y sin puntos Gibraltar, lo que parece bastante improbable.

Concacaf define todo

Ya son dos las selecciones listas en Rusia: México y Costa Rica. Esta noche se define lo que resta, el tercero clasificado y el que va el repechaje.

Estados Unidos (12 puntos y diferencia de 5) cuenta con la primera opción. Un triunfo sobre Trinidad y Tobago, el colista del hexagonal final, lo mete en Rusia 2018.

Ante cualquier otro resultar, debe esperar lo que suceda en paralelo con Panamá (10 y -2), que enfrenta en casa a Costa Rica y Honduras (10 y -7), que recibe a México.

El que quede cuarto, posición que podría recaer en cualquiera de los mismos implicados, disputará el repechaje frente a Australia, que hoy acabó con el sueño mundialista de Siria.

África, en noviembre

La última fecha FIFA previa al Mundial se disputará en noviembre y en ella se conocerán los tres cupos que le faltan completar a África. Hasta ahora están clasificados Egipto y Nigeria.

El 6 de noviembre, por el Grupo A, Túnez puede sellar su paso si iguala con Libia o su Congo no supera a Guinea.

Más emoción habrá en el C, pues Costa de Marfil recibe a Marruecos para definir al ganador de esa zona, que por ahora lideran los del norte por un punto (nueve a ocho).

En el D, en tanto, Senegal (ocho puntos) podría abrochar su clasificación el 10 de noviembre, si supera a Sudáfrica en el partido que la FIFA ordenó repetir tras el escándalo que se produjo en el 2-1 de los “Bafana Bafana”, el año pasado.

En caso de perder, eso sí, la última fecha, a disputarse cuatro días después, será de terror, pues Sudáfrica visitaría a “Los Leones” con siete unidades y Burkina Faso (6) y Cabo Verde (6) chocaránentre sí, también con opciones.

Los 13 cupos finales

En noviembre no solo se conocerán a los tres restantes clasificados en África, sino que también los ocho repechajes europeos y a los de Concacaf-Asia y Conmebol-Oceanía.

Publicidad