Luego que el Ejército mexicano abatiera al líder del cártel de Jalisco, Ruben Nemesio Osegura, más conocido como "El Mencho", la seguridad en Guadalajara alcanzó un nivel crítico que pone en duda su permanencia como sede del Mundial de Fútbol 2026.

Según Récord, minutos después de que se reportaran los primeros incidentes en las calles de Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, se suspendió el clásico femenino entre Chivas y América.

El encuentro tenía que disputarse en la capital, pero para priorizar la seguridad de las jugadoras, cuerpo técnico, personal operativo y de los hinchas, se tomó la decisión de postergar el partido.

El Gobernador del Estado, Pablo Lemus, dio a conocer que se habían realizado diferentes bloqueos en Guadalajara y la Zona Metropolitana, por lo que determinaron activar el código rojo para la población.

Crisis de seguridad tras muerte de "El Mencho" pone en duda el Mundial de Fútbol 2026

Debido a la grave crisis de seguridad que está ocurriendo en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió al gobierno a que se replanteara la estrategia en la región de cara al Mundial de Fútbol 2026.

“Exigimos a las autoridades federales y estatales asumir su responsabilidad y reforzar de inmediato la estrategia de seguridad para devolver la paz a las familias jaliscienses, especialmente cuando este año la entidad recibirá a miles de visitantes extranjeros con motivo del Mundial de Fútbol”, clamaron desde el PRI.

Además, TV Azteca reveló que se teme que “cualquier desestabilización en las vías de comunicación o brotes de violencia extrema por la caída de ‘El Mencho’ podrían comprometer la logística y la imagen del evento”.

Para el Mundial de Fútbol 2026 está programado que se realicen cuatro partidos en Jalisco, específicamente la ciudad de Guadalajara, incluyendo los duelos entre México y Corea del Sur y España vs Uruguay. 

Publicidad