En una determinación histórica, los Milwaukee Bucks decidieron no presentarse a jugar este miércoles el quinto partido de los cuartos de final de la Conferencia Este contra Orlando Magic, en los playoffs de la NBA.

Los primeros sembrados del Este, encabezados por el MVP Giannis Antetokounmpo, desistieron de enfrentarse a sus pares en el encuentro que los podía clasificar a semifinales en protesta contra el abuso policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

La decisión de los Bucks llega tras conocerse lo ocurrido en Kenosha, Wisconsin, donde un uniformado disparó en repetidas ocasiones y a corta distancia contra Jacob Blake, un hombre negro, en medio de un procedimiento que fue filmado de lejos por un tercero, y que muestra a la víctima queriendo subir a su camioneta donde se encontraban sus tres hijos. Posteriormente, se oyen siete disparos.

La localidad de Kenosha es cercana a Milwaukee, uno de los tantos motivos por lo que el equipo habría tomado la determinación de no presentarse en la "burbuja" de la NBA.

El padre de Jacob Blake aseguró este martes que su hijo se encuentra paralizado de la cintura hacia abajo.

Justo antes del reinicio de la fase regular de la NBA tras la suspensión por el coronavirus, hubo muchas críticas hacia la decisión de retornar a las canchas por el sensible momento social que estaba viviendo el país y que generó multitudinarias manifestaciones en favor de la causa Black Lives Matter (las vidas de los negros importan).

Malika Andrews, reportera de la NBA para el canal ESPN, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se ve cómo las maletas de los jugadores de Milwaukee estaban siendo regresadas al bus que los trajo del hotel al estadio.

Se suspenden todos los partidos de la jornada

La NBA reaccionó rápidamente a la suspensión del partido de Milwaukee Bucks contra Orlando Magic. En un comunicado publicado pasadas las 17:00 horas de Chile, la Asociación Nacional de Básquetbol expresó que "a la luz de lo ocurrido" los otros dos partidos restantes de la jornada fueron pospuestos.

Los Angeles Lakers de LeBron James enfrentaban a Portland Trail Blazers, mientras que los Houston Rockets de James Harden jugaban contra Oklahoma City Thunder.

¿Qué pasa con el resto de los equipos?

Desde la jornada de martes que la palabra "boicot" comenzó a extenderse por la "burbuja" de Orlando. Fred VanVleet, jugador de Toronto Raptors, dijo en conferencia de prensa que se plantearon no presentarse a jugar contra Boston Celtics en el primer partido de las semifinales de la Conferencia Este.

Ambos equipos ya se encuentran clasificados a la siguiente ronda, luego de despachar a los Brooklyn Nets y los 76ers de Filadelfia.

"Sabíamos que venir o no venir no iba a parar nada, pero creo que decidir jugar o no jugar mete presión a alguien... ¿No sería genial, en un mundo perfecto, que todos dijeramos que no jugamos?", se preguntó el base de 26 años.

Publicidad