El equipo de fútbol americano Washington Redskins (Los pieles rojas de Washington) confirmó este lunes que cambiará su nombre y su logo, tras un resurgimiento de la polémica en Estados Unidos luego de la ola de protestas contra el racismo y debido a las presiones de los patrocinadores.

El equipo ya había anunciado que el nombre estaba en proceso de revisión, en un momento en que Estados Unidos realiza un examen de conciencia sobre el racismo, después de que la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de la policía el 25 de mayo pasado desatara una ola de protestas no vistas en décadas. 

"Confirmamos que vamos a retirar el nombre Redskins y el logo", informó en un comunicado el equipo de la NFL que precisó que todavía está trabajando en el nuevo apelativo, en un mensaje que incluyó el actual logo que muestra un indígena de perfil adornado con plumas. 

La franquicia deportiva había anunciado el 3 de julio que iniciaba un proceso de "revisión exhaustiva" después de que las presiones se acumularan y sus patrocinadores demandaran el cambio. 

Las críticas se acumulaban desde hace décadas para que el nombre fuera cambiado y varias organizaciones indígenas instaron a la marca a "abandonar este insulto racista". 

La congresista demócrata por Nuevo México Deb Haaland, que es una de las dos primeras mujeres indígenas en entrar a la Cámara de Representantes, celebró la decisión, pero matizó que esto debería haber ocurrido hace "mucho tiempo". 

Para Notah Begay, el único jugador de golf del circuito PGA de origen indígena "este es el final de un viaje largo y difícil". 

Esta es una dura derrota para el dueño de la marca, Dan Snyder, que hasta ahora se había negado y afirmaba que el nombre era un homenaje a los indígenas. 

Uno de los motivos que precipitaron la decisión es la intensa presión de los patrocinadores, que se pronunciaron a favor del cambio. 

La compañía de envíos FedEx, que compró los derechos del nombre de estadio hasta 2025 por 205 millones, confirmó este mes que había pedido que este fuera cambiado. 

Además Pepsico también se pronunció públicamente a favor del cambio y la compañía de ropa deportiva Nike ya había retirado de su tienda online la ropa y la mercancía de esta marca. 

"Creemos que llegó el momento de un cambio", indicó Pepsico, mientras que Bank of America indicó que también "alentó" al equipo a tomar esta decisión. 

Según reportes de medios, el jefe de la NFL Roger Goodell también negoció con el equipo para asegurar el cambio.  

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