Este lunes la Selección Chilena tuvo una nueva jornada de práctica en Juan Pinto Durán con miras a los duelos frente a Argentina y Bolivia por la doble fecha de Eliminatorias que se juega este mes de junio.

Aunque esta fue especial, ya que Gabriel Suazo, Marcelino Núñez, Rodrigo Echeverría, Francisco Sierralta y Lawrence Vigouroux, quienes ya están a las órdenes del equipo de Ricardo Gareca, empezaron la preparación para amortiguar la altura boliviana.

Y es que, pese a que primero viene el partido contra la Albiceleste en Santiago, el 'Equipo de Todos' ya anticipa lo que será jugar a 4.150 metros sobre el nivel del mar.

Detallan cómo se prepara la Roja para visitar a Bolivia en El Alto

El preparador físico de la Roja, Néstor Bonillo detalló que "afortunadamente conseguimos, a través del departamento médico, un equipamiento que seguramente ya lo habrán visto y que está simulando la altitud que vamos a jugar", refiriéndose a las cámaras de hipoxia.

"Entonces se empiezan a hacer distintas tareas en función de esa situación con dos objetivos. Primero, para hacer un diagnóstico de cada jugador y para después, a través de ese diagnóstico, poder realizar una cantidad de entrenamientos y ver la evolución de ese diagnóstico principal", explicó.

"En este momento están como si estuviesen a 4.150 metros de altura. Están con esa máscara y les ingresa el oxígeno que van a tener cuando estén en El Alto", complementó el PF.

"Se mide la saturación, el lactato y en función de eso se van haciendo distintas tareas y un protocolo para ver cómo está hoy el futbolista en función de esta situación y cómo va su evolución", añadió.

Con respecto a lo que será el viaje a Bolivia, contó que "lo que estamos procurando es que los jugadores sientan que tienen una experiencia previa a llegar a la altura. De hecho, también hicimos una logística donde decidimos estar dos noches en La Paz",

"En función de eso, nosotros vamos a ir trabajando con cada uno de ellos y una vez que tengamos ese diagnóstico, mi tarea es pasárselo a la parte técnica que es una situación más de todas las que tenemos que analizar", agregó.

Y para cerrar, acotó que "para nosotros es importante porque la adaptación física la haces únicamente si vives en la altura. Nosotros acá estamos haciendo unos trabajos que le van a permitir al futbolista llegar en mejores condiciones, pero no quiero mentir y decir que vamos a hacer un proceso adaptativo tal cual lo tiene el jugador boliviano".

¿Cuándo es el partido de la Selección Chilena contra Bolivia?

La Roja visita a Bolivia el martes 10 de junio a las 16:00 horas en el estadio Municipal de El Alto.

Publicidad