Ricardo Gareca alzó la voz en la previa de la fecha FIFA de junio, donde la Roja enfrentará a Argentina y Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas.

En entrevista con La Tercera, el actual seleccionador nacional reconoció que “nos jugamos la vida. Son las últimas posibilidades. Somos conscientes de eso, pero tenemos la intención de seguir aspirando a ir al Mundial”.

Respecto a su futuro en la banca de la Roja, Gareca fue enfático: “Me he acostumbrado a pensar siempre, a no tomar decisiones en caliente. No me gustaría desaprovechar la oportunidad en la Selección. O sea, vine con muchas ilusiones y no quiero desaprovechar esta oportunidad. La intención mía es seguir, continuar. Si el presidente nos deja correr el proceso, bienvenido sea. Si dicen que no va más, lo entiendo. Pero no, en ningún momento se me cruzó por la cabeza renunciar, ni en los peores momentos, porque vine con mucha ilusión. Nunca en mi cuerpo técnico alguien dijo ‘vámonos’. Al contrario, ellos también sienten que es posible todavía”.

“Me encantaría poder atravesar este momento difícil. No me no me gustaría irme en este momento que es difícil para todos, porque no crean que yo salgo mucho de mi departamento. Quizás no me ven, pero estoy todo el día acá en Pinto Durán y acá me voy al departamento”, agregó.

En esa misma línea, señaló que “no salgo porque me cuesta salir cuando las cosas no van bien. Aun tampoco no soy de salir mucho cuando me va bien. Mis colaboradores conocen más. No conozco nada de Chile, pero me encantaría. Conozco Viña, Temuco, porque jugué, pero no conozco nada del país. Me hubiese encantado, pero las situaciones no se han dado para que yo pueda conocer”

Luego, Gareca respondió a las críticas por sus constantes viajes a Argentina: “Pero si estoy a una hora y media. Y vivo solo. Toda mi familia está allá, tengo nietos y vivo acá solo. Mi esposa va y viene, igual que mis hijos. Y no voy todos los fines de semana, voy cuando puedo ir. Hay meses en que voy solo un fin de semana. Hay meses en que no me aparezco por allá”.

También reveló el verdadero motivo por el que no asiste a los estadios en el fútbol chileno. “No creo oportuno ir a la cancha en este momento. ¿Por qué? Porque no quiero comprometer al club, pero van todos mis colaboradores. Creo que esta crítica es demasiado y tiene que ver estrictamente con los resultados, porque este cuestionamiento no me lo hacen con los jugadores europeos. Por ejemplo, ¿cuántas veces fui a ver Osorio? O sea, ¿por qué está Osorio en la Selección? ¿Por qué Suazo? ¿Por qué está el que juega en el extranjero, si he ido a verlo una vez y nunca fui a verlo jugar? He tenido una charla con ellos en la mesa y nada más. ¿Qué justifica que ellos estén en la Selección, con el criterio de que me ven en Argentina y no en el estadio? ¿Cómo evalúo? Y, sin embargo, tenemos evaluados a todos los muchachos que creemos que pueden estar. Tenemos un sistema de trabajo que es muy propio nuestro, que no tiene nada que ver con el Wyscout (software de análisis de datos que usa la Roja), que es mucho más estadístico. Lo nuestro es más mucho más referencial, mucho más profundo”, apuntó el ‘Tigre’.

Finalmente, Ricardo Gareca explicó que “en siete años y medio en Perú era lo mismo, pero porque viajaba más a Europa. Si no voy al estadio es netamente es porque no quiero exponerme a vivir una situación complicada. Imagínate si yo estaba en la cancha cuando pasó lo de Colo Colo y Fortaleza, y que saliera entremedio de toda la gente y se arme todo un remolino o algo por el estilo. Tengo que tener precaución. Pero evaluamos a todos los jugadores que tienen los atributos físicos y técnicos adecuados para estar en la Selección. Si le falta uno de esos atributos, me lo empiezo a sacar de la cabeza”.

¿Cuándo juega la Roja?

El próximo desafío de la Roja será ante Argentina por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas. Dicho partido está programado para el jueves 5 de junio en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, a partir de las 21 horas. 

Publicidad