Sammis Reyes siempre está en el centro de la noticia, ya sea por algo deportivo, negocios o farándula, el ex NFL suele ya es parte de la agenda mediática todas las semanas.
Esta semana el deportista nuevamente estuvo en el foco mediático luego de que el excapitán de la Roja, Claudio Bravo, se refiriera en duros términos a Reyes.
En un comentario a través de Instagram que después fue borrado, el bicampeón de América con la Roja señaló que "tenemos una poca y pobre cultura de éxitos e ídolos deportivos en nuestro país. Por ende, posicionamos rápidamente a alguien con logros que para mí no son de mayor connotación”.
Como era de esperar, Sammis Reyes no se quedó callado ante las palabras del exarquero de la Roja y en conversación con LUN se refirió a las palabras de Claudio Bravo.
"No sé si él (Claudio Bravo) habrá sido sacado contexto o realmente cuáles eran sus intenciones, pero yo creo que es difícil medir cosas. Por ejemplo, en el fútbol, en Chile, hay muchos equipos y si te va mal en uno, te cambias a otro. En la NFL es un monopolio, sólo hay 32 equipos y en cada equipo hay dos o tres jugadores de mi posición. Esos son todos los espacios que existen en el mundo. Y no cualquiera llega ahí", respondió Reyes, orgulloso de su carrera en la NFL.
Sobre la opinión que compartió Bravo sobre Reyes, el ex NFL respondió que, "yo te digo algo, Claudio, para mí, siempre va a ser un ídolo, una persona que yo admiro, un ejemplo de superación para todos los chilenos, y sin importar lo que diga de mí, yo lo único que le digo a él es que es un grande, que es un referente y que es una persona que marcó el camino para muchos deportistas y niños y niñas de Chile".
Sobre las críticas que ha recibido sobre su escasa participación en la NFL, Sammis aseguró que se debe al desconocimiento de la gente sobre el fútbol americano, "eso lo entiendo y lo acepto. Muchos dicen, por ejemplo, que yo jugué pocos minutos en la NFL, pero la NFL no se mide en minutos, se mide en snaps. Eso me demuestra el desconocimiento de la gente y está bien. Hay que mirar las estadísticas, los equipos parten con 91 jugadores y sólo quedan 53 y hay tipos que le han dedicado toda la vida a este deporte, que son extremadamente talentosos, y no llegan. Entonces es único para mí decir que sí lo logré".
Ante el reconocimiento de su carrera como jugador de la NFL, Reyes valoró la admiración que recibe de sus excompañeros de equipo, "cuando habló de la admiración de los chilenos que tal vez no existe, recuerdo la admiración de mis pares, que son mejores jugadores de fútbol americano que yo, que siempre me dijeron 'Sammis, te valoramos por cómo lo lograste'".
Reyes también aprovechó para referirse a las comparaciones que ha recibido con jugadores de talla mundial como Alexis Sánchez, "no me molesta que me comparen. Lo que sí me molestaría es que se diga que yo no me haya atrevido a hacer lo que hice y abrirle la puerta al segundo chileno que vendrá después de mí".
También, remarcó las diferencias entre una carrera en el fútbol y una carrera en la NFL, "la NFL no es como el fútbol, que te pudiste haber ido a Europa y si no te va bien, puedes volver a la U o a otros países, tienes muchas opciones. En la NFL son 32 equipos y en cada equipo hay dos o tres jugadores de mi posición. Llegar ahí es muy difícil y yo lo hice. Entonces, quiero que quede el mensaje de que no importan los títulos, lo que vale es que lo intentaste. Si un niño me escucha, ya me doy por pagado".
Sobre su regresó a Chile después de 14 años, Sammis aseguró que, "yo amo a Chile, a los 16 años me hice un tatuaje en el bíceps derecho que dice Chile. Yo mojé la camiseta de la Roja del básquetbol, sé lo que es llorar por perder un partido clasificatorio del mundial contra Brasil en un gimnasio de Osorno con cinco mil personas. El problema es que me fui, volví 14 años después y me doy cuenta de que la mentalidad sigue siendo la misma con gente igual de chaquetera y no sé por qué causo tanto rechazo".
Finalmente, el exjugador de la NFL se refirió al ninguneo que ha tenido su carrera deportiva acá en Chile, "Me siento muy orgulloso de haber representado a todo un país en la NFL y de no haberme fallado a mí, di lo mejor que tenía dentro de mi estanque y me puedo morir tranquilo. Y no voy a arrancarme del país porque me critiquen un poquito, todo lo contrario. Somos 19 millones de chilenos y si no nos apoyamos entre nosotros, nadie nos va a apoyar. No hay interés del resto del mundo sobre Chile y si seguimos acá peleando entre nosotros, eso me frustra".