La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) vive días convulsionados tras la salida momentánea y amparado de una licencia médica de su presidente, Sergio Jadue.

El caso abre una serie de interrogantes desde cómo comenzó la debable, lo que viene para la ANFP, quien será su reemplazante o el futuro del actual mandamás de Quilín.

Bajo este panorama, en Deportes13 te entregamos 5 claves para explicar  la actual situación del organismo del balompié.

¿Qué ocurrió con Sergio Jadue y su cargo en la ANFP?

El pasado lunes 9 de noviembre, Sergio Jadue viajó a Sao Paulo aduciendo la negociación de cupos en el comité ejecutivo de la Conmebol. Sin embargo, lo que realmente ocurrió es que estuvo en Nueva York por dos días conversando con el FBI. Ni su familia se enteró del viaje.

En su regreso al país, el 12 de noviembre y en medio de las especulaciones, el timonel niega su renuncia a la ANFP y apunta a dirigente acusándolo de inventar un “cahuín típico chileno”.

Pero todo cambia con el paso de las horas: Jadue no asiste al partido Chile-Colombia, se informa que el dirigente está enfermo y presenta una licencia médica para alejarse por 30 días de su cargo.

¿Qué sucede con la ANFP tras la salida de Jadue?

Bajo el panorama, el organismo de Quilín recibe la documentación y debe designar a un timonel interino.

¿Quién es el timonel interino?

Se trata de Jaime Baeza, primer vicepresente del organismo, quien fue nombrado presidente subrogante por el Consejo de Presidentes que se realizó el pasado viernes 13 de noviembre en Quilín.

El ex dirigente de San Luis de Quillota tendrá el cargo de Sergio Jadue, mientras se extienda el permiso médico de 30 días que se le concedió al saliente dirigente.

¿Qué sucede con la ANFP si no regresa Jadue?

Si en un plazo de 60 días no se logra el retorno de Sergio Jadue, el directorio de la ANFP por estatutos deberá llamará a una nueva elección por lo que falte del período.  Para ser candidato al organismo, se requiere mayoría de edad, haber sido Presidente de un club de Fútbol Profesional a lo menos por un año, o haber desempeñado el cargo de miembro del directorio de la ANFP por un lapso no inferior a tres años.

¿Los posibles candidatos al sillón de Quilín?

Las cartas que se barajan para candidatos a la ANFP son: Jorge Lafrentz (presidente de Santiago Wanderers), Antonio Martínez (miembro del actual directorio de la ANFP), Luis Larraín (timonel de la Universidad Católica) y Antonio Bloise (máximo dirigente de Everton).

¿Cuál es el futuro de Sergio Jadue?

Por ahora su destino dirigencial apunta al fin de su mandato en la ANFP. Bajo este panorama, Sergio Jadue viajó a Miami junto a su familia aduciendo vacaciones, aunque sus pasajes de regreso tienen fecha para Mayo de 2016.

En Estados Unidos pasará a ser parte de los testigos protegidos del FBI y colaborará en el marco del “FIFA Gate” o Caso Sobornos, por el que se investiga al fútbol mundial

Publicidad