Después de largas semanas en donde Jorge Sampaoli tuvo que enfrentar los micrófonos, no por el mal rendimiento de su equipo y algún logro deportivo, sino más bien por las polémicas que lo aquejan con la ANFP, esta vez fue diferente y volvió a hablar de fútbol.

En una entrevista publicada por el diario El País de España, el casildense se refirió su título de Copa América, a su visión de la Selección argentina y cómo ha aprendido de, a su parecer, los dos mejores técnicos del mundo: Josep Guardiola y Marcelo Bielsa.

Única Copa América

Con respecto a la opción de sentirse “traidor” por haber ganado la Copa América con Chile, contra su país natal Argentina, el estratega sostuvo que “no, traidor no, pero me tocó vivir un momento muy difícil porque sabía que había gente en mi país que estaba sufriendo ese momento. Entendí la alegría de mis dirigidos, que cambiaron la historia y ganaron por vez primera para su país, la alegría del pueblo. Con el himno, al inicio del partido, resultó extraño, porque nunca me tocó jugar contra Argentina. Lo peor fue después, al regresar a casa”.

¿Dónde se jugó mejor, Con España en el Mundial o con Argentina en la final? El oriundo de Casilda sostuvo que tras el partido contra España, “Del Bosque dijo: Chile son 11 kamikazes”. Y lo fuimos; jugamos mano a mano, presionamos hasta a Iker. Pero la victoria de Chile en la Copa América despertó la alegría de un país lleno de crisis, de terremotos, de tsunamis; un país que sufrió mucho y que esperaba un momento para disfrutar y lo hizo con una alegría inmensa en las calles”.

Visión sobre Argentina

Sobre la Selección de Argentina y Lionel Messi, Sampaoli tiene un veredicto claro. “El problema de Messi en la selección es que no lograron que sea feliz en la cancha. Hay que llevarle a su estado de amateurismo para que disfrute del juego. En Argentina es extremadamente molesto, juega con la obligación de ser diferente, falla un pase y se cae la cancha”.

Además, el DT sostuvo que “en el Barça solo le piden que entre en la cancha y se ponga la camiseta. Es extremamente molesto. Cuando Leo esté contento en el contexto futbolístico de Argentina saldrá lo mejor de él. Pienso que no hay mejor equipo que Argentina, si hace feliz a Leo y encuentra el equilibrio”.

También se refirió a la afinidad que tiene Messi con Neymar y Suárez, compañeros en el Barcelona y que no hubo con Alexis Sánchez, cuando el tocopillano estuvo en el Barcelona: “Alexis nunca tuvo esa sensibilidad para jugar con Leo, pero es un gran jugador. Y el entrenador debe tener la sensibilidad de saber quién complementa con quien. Igual a Luis Enrique por ahí le tocó la lotería, como me pasó a mí con Vargas y Sánchez, que jugaban de memoria sin conocerse. Tuve esa suerte. Llevaban dos días juntos y se sabían los movimientos el uno del otro”.

De dónde salió lo aprendido

Para Sampaoli, hay dos técnicos que han marcado su carrera. Un español y un argentino, Josep Guardiola y Marcelo Bielsa. El aún entrenador de Chile sostuvo que “son los dos mejores del mundo porque logran que el jugador crea en ellos. Son ideas distintas: uno apuesta por la verticalidad y el juego directo y el otro te somete desde la posesión, trata de ahogarte, pero los dos piensan en lo mismo: atacar. Tengo enseñanzas de ambos".

¿Se logró combinar ambos estilos? El ex técnico de la U afirmó que “con Chile entendí que éramos tan directos que al atacar muy rápido ellos volvían igual de rápido. No teníamos grandes especialistas defensivos, así que tratamos de defendernos desde la pelota, como hace Pep, y mezclamos bielsismo con guardiolismo. Entendí que el equipo no debía viajar en el tren, sino en un vagón. Y ganamos la final a la mejor Argentina de los últimos 15 años”.

Publicidad