Han pasado tres meses desde que Martina Pérez (18) y Mylan Liempi (12) murieron. Los dos hinchas de Colo-Colo fallecieron en las inmediaciones del Estadio Monumental. Durante la noche de este miércoles, Reportajes T13 reveló nuevas declaraciones que aportan detalles clave sobre lo que ocurrió en los momentos previos al accidente.

El hecho, ocurrido el 10 de abril, está siendo analizado por el Ministerio Público, que indaga un posible actuar negligente por parte de los funcionarios de Carabineros que operaban un carro lanzagases de ocho toneladas durante el operativo previo al partido entre Colo-Colo y Fortaleza.

Entre los antecedentes recopilados, destaca el testimonio de Nicolás Cuevas, amigo de Martina Pérez y uno de los jóvenes que la acompañaba ese día. Su relato, contenido en el expediente del caso, da cuenta de cómo se vivieron los minutos previos al fatal desenlace.

La versión del amigo de Martina, la hincha de Colo-Colo que murió en el Estadio Monumental

Cuevas relata que junto a su hermano y Martina, se dirigieron al estadio con la intención de conseguir entradas revendidas. Habían visto en TikTok advertencias sobre posibles avalanchas. 

“Junto a mi hermano y Martina, a través de Internet, tomamos conocimiento de que iban a haber avalanchas por parte de hinchas, específicamente en videos de TikTok, pero nosotros nunca llegamos al estadio con la intención de hacer eso, sino comprar entradas revendidas”, declaró.

Al no lograr encontrar un revendedor, los tres terminaron involuntariamente en medio del tumulto. “Mientras mi hermano iba corriendo delante mío y yo iba un poco más atrás de la mano con la Martina, pasamos corriendo al medio de una apertura de estas vallas de fierro”, relató. Fue en ese momento que ocurrió lo inesperado: “Martina me señaló ‘chu… mi ojo’ soltándose de mi mano, producto que esta se tropezó con una persona, al parecer un niño”.

El informe del Servicio Médico Legal determinó que Martina murió producto de un aplastamiento de alta energía, compatible con una reja metálica y un vehículo blindado de Carabineros.

La declaración del carabinero que manejaba el carro lanzagases en la tragedia del Monumental

Por su parte, el sargento segundo Luis Rojas Salazar, conductor del carro lanzagases involucrado, declaró ante la Fiscalía que no se percató del incidente hasta que fue informado por un superior. “No escuché ninguna advertencia desde afuera del carro ni por radio. Respecto de la velocidad a la que me desplazaba, esta no superó los 25 km/h. Nuestro actuar obedeció estrictamente al cumplimiento del deber y al resguardo del orden público”, aseguró.

Por otro lado, los registros de audio que se conocen hasta ahora, entre carabineros que estaban en el lugar el día de la tragedia, tampoco son claros.

Mientras un funcionario decía que “se cerró la reja, caen a la calzada y el vehículo Panhard iba procediendo, los atropella”, otro contradijo esa versión: “es negativo el atropello. Solamente quedaron aplastados por la reja que ellos mismos hicieron ceder debajo del vehículo nuestro”.

La investigación sigue en curso y busca esclarecer con precisión cómo fue que Martina y Mylan perdieron la vida ese día. Al no contar con imágenes sobre lo ocurrido, de momento, la fiscalía espera un informe que se encargó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Publicidad