Este martes, el club deportivo Universidad de Chile respondió ante la denuncia que mostró Reportajes T13, donde se revelaron presuntos nexos entre un funcionario del club y un peligroso barrista que cuenta con antecedentes, además de estar vinculado al narcotráfico y tener una medida vigente de prohibición de acceso al estadio. 

De acuerdo con el informe de T13, el sujeto en cuestión es Victor Poblete Aguilera, conocido como 'Vitoko'. El barrista es el líder de la facción 'Pintalokos' en la comuna de La Pintana, que es uno de los piños de choque más importantes de la barra de Los de Abajo.

Según lo que reveló el reportaje, el sujeto logró acreditarse como periodista pese a tener una medida de prohibición de acceso y así entrar al partido ante Alianza Lima por Copa Sudamericana en Lima el pasado 18 de octubre.

Por otro lado, se mostró un parte policial de Carabineros donde se detalla que un funcionario del club 'intervino a favor' del barrista, para que lograra evadir una fiscalización policial y así poder ingresar al Estadio Nacional para el duelo ante Independiente, también por Copa Sudamericana.

Universidad de Chile responde ante denuncia por presuntos vínculos de trabajador con peligroso barrista

En ese contexto, el club deportivo respondió ante la denuncia mediante un comunicado, señalando: "Ningún funcionario del club ha participado ni directa ni indirectamente en la acreditación como integrante de la prensa de ninguna persona en partidos de la U en el extranjero. Tal como lo indica el reglamento de CONMEBOL, la responsabilidad de que las credenciales sean entregadas a los profesionales de los medios de comunicación corresponde al equipo organizador del partido. Así como debe ser obligación de cada medio hacerse responsable por las personas que solicitan esta acreditación al organizador".

Por otro lado, desde el club aseguraron estar comprometidos con la organización de espectáculos seguros: "La Universidad de Chile ha aplicado código 102 (derecho de admisión) a 462 personas en los últimos tres años. En 2025 fuimos el equipo que interpuso más código 102, con un total de 301 personas, 101 de las cuales fueron por el delito de porte o uso de fuegos artificiales, con las respectivas querellas (...) El control de identidad y veracidad del documento está radicado legalmente en la policía. Los organizadores de espectáculos deportivos no contamos con facultades legales para realizar control de identidad ni verificar a través de plataformas institucionales públicas la veracidad de la cédula".

Por último, en el comunicado se refirieron al parte policial de Carabineros que habla de un funcionario que intervino a favor del barrista. Dicho trabajador fue identificado como Maximiliano Salas Ilabaca.

Con respecto a esto, en el escrito aclararon: "Según la denuncia de Carabineros exhibida en el reportaje con respecto a lo sucedido el 13 de agosto pasado en el partido contra Independiente, podemos señalar que la persona ahí identificada no es funcionario de nuestro club. Luego de un proceso de recopilación de antecedentes se pudo determinar que, al igual que otros proveedores y personas naturales, prestó servicios externos en la operación de ese partido". 

"Nos ponemos a disposición de la autoridad, como siempre, para colaborar con la investigación pero, por sobre todo, para que el fútbol recupere su ambiente familiar y tranquilo"; concluye el comunicado.

Publicidad