El fanatismo argentino por Diego Armando Maradona hicieron que se agotara rápidamente la moneda conmemorativa a su nombre por el Mundial 2026.
En tan solo tres días se fueron las 2.500 monedas, la cantidad que había establecido el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la venta.
El pequeño metal tiene como ilustración el segundo gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 86.
En un comunicado oficial, el BCRA anunció que a partir del lunes dejará de estar disponible el punto de venta físico establecido en el edificio central de la institución financiera.
“Las personas que completaron el formulario web, realizaron la transferencia de pago y fueron contactadas por el BCRA para retirar sus unidades, podrán hacerlo en el stand ubicado en Reconquista 250 (planta baja, ingreso por Reconquista 266) de lunes a viernes de 10 a 14”, comunicó la entidad financiera.
“Vamos a hacer más. La cantidad y la velocidad a la que se vendieron superó todos los casos anteriores. Ojalá podamos tenerlas pronto a disposición. Aprovechen para mirar monedas de años anteriores que todavía tenemos en stock”, comunicaba Santiago Bausili, presidente del BCRA en su cuenta de X.
Esta pieza conmemorativa se inscribe en el "Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026″. Así, se suma a la tradición de acuñaciones alusivas a torneos previos que ha desarrollado el Banco Central argentino, cubriendo las ediciones de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022. La colección histórica cobra un especial valor emotivo, ya que en la última edición, la Selección Argentina consiguió el título mundial.
La moneda conmemorativa rinde homenaje a la pasión futbolística argentina. Su diseño principal, en el anverso, presenta una pelota que atraviesa su superficie, junto a la inscripción "REPÚBLICA ARGENTINA" y la leyenda "COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026" en la parte inferior.
El reverso, por su parte, ilustra el histórico gol de Diego en 1986: un esquema de la jugada que muestra la trayectoria del balón y los regates que "El Pelusa" realizó para superar a sus rivales antes de vencer al arquero inglés Peter Shilton.
Si bien en Argentina solo se incluyó 2.500 unidades, existirá una versión especial de oro, la cual estará destinada a circulación internacional, con exactamente el mismo diseño. Planeamiento Estratégico de Tesoro y la Subgerencia de Emisiones Numismáticas del BCRA se encargaron de la planificación y el diseño. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de Moneda de España llevó a cabo la acuñación.
La moneda presenta las siguientes características: tiene un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros. Está compuesta por plata 925, posee un canto estriado y su valor facial es de $10. En su círculo central, simulando un campo de juego, se inscribe el año de acuñación, 2025, además de la mención a la institución que la emite.