El Campeonato Nacional 2023 recién arranca este viernes 20 de enero y los hinchas ya están sufriendo. Pero no precisamente por el desempeño de sus clubes.

Ocurre que en muchos partidos el valor de las entradas no dejó indiferentes a los fanáticos, llenado las redes sociales de reclamos y críticas frente al excesivo costo de los tickets.

Vamos a los números. Universidad Católica visitará a Everton el domingo 22 a las 12:00 horas en el Estadio Sausalito. Según informó el elenco viñamarino, la galería para los hinchas locales costará 5.500 pesos, pero para los fanáticos cruzados tendrá un valor de $17.600.

Para los seguidores del cuadro franjeado habría que sumarle los costos de un viaje desde Santiago u otro lugar –bencina, peaje, pasajes, etc.– más la compra de algún snack o bebida, encareciendo aún más el poder seguir a su equipo en el inicio de la competencia.

En el partido entre Deportes Copiapó y Colo Colo, el mismo domingo 22 a las 18:30 en el Luis Valenzuela, el recién ascendido había fijado la galería en 20 mil pesos. Si bien modificó el valor, terminó dejando los tickets populares en 15 mil, un precio que igualmente es considerado alto para esa localidad.

Finalmente, en el partido entre Universidad de Chile y Huachipato, el lunes 23 a las 19:00 en el Santa Laura, los azules pusieron la galería a 11 mil pesos, pero a los acereros les cobrarán 22 mil. Y si un hincha del “Romántico Viajero” desea ir a Marquesina, tendría que pensar en desembolsar hasta 110 mil pesos.

¿Quién fija los precios y qué dice el reglamento?

Además de los altos precios de las entradas, el distinto valor para los boletos de los hinchas visitantes podría representar una práctica irregular, según establece el artículo 64° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División 2023.

“El valor de las entradas será el que determine el club que actuare de local”, expone el reglamento.

Sin embargo, “se prohíbe discriminar injustificadamente a través del precio de las entradas a asistentes a ubicaciones equivalentes dentro del estadio respectivo. De conformidad con lo anterior, los valores de las tribunas asignadas a adherentes del equipo visitante no podrán superar en valor a aquellas equivalentes asignadas a los adherentes del equipo que actuare de local”.

Acerca de esto, el reglamento recalca que “en el caso de los estadios que no cuenten con tribunas o zonas equivalentes, no se podrá cobrar a los adherentes del equipo visitante, un valor superior al correspondiente a la galería”.

“El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo será sancionado con multa ascendente a 1.000 UF”, advierte la ANFP en las bases.

Las autoridades, en tanto, también manifestaron su postura sobre este tema. “Me parece que independientemente de las cifras propiamente tal, creo que hay que tener conciencia de que eso es parte del espectáculo, de que justamente todas las personas, los hinchas, puedan ir al estadio”, manifestó la ministra del Deporte, Alexandra Benado.

Por su parte, el mandamás del fútbol chileno, Pablo Milad, reafirmó lo que dicen las bases, señalando que si bien los valores “son un poco excesivos, la responsabilidad frente a la afición netamente es del club, no es de la ANFP”.

[VIDEO] Altos precios de las entradas en el fútbol chileno
Publicidad