Antonín Panenka es conocido en el mundo entero por su famosa definición de penal en la final de la Eurocopa 1976, donde le dio el título a Checoslovaquia –hoy República Checa para la FIFA y la UEFA– frente a la Alemania de Franz Beckenbauer y Dieter Müller.

Panenka “picó” el balón en el último penal y lo lanzó por sobre el portero Sepp Maier, dándole a su selección la primera y única Eurocopa de su historia.

Hoy, 45 años después de su histórica definición, el actual presidente del FC Bohemians de Praga asegura que el único penal que se puede comparar al suyo es el del chileno Alexis Sánchez en la final de la Copa América 2015 ante Argentina.

[VIDEO] Chile se titula campeón de la Copa América tras vencer en penales a Argentina

El penal de Alexis es el único que puede ser similar al mío, no sólo por la perfección técnica, sino porque definió un título”, aseguró Panenka en conversación con TNT Sports.

Técnicamente este penal es una maravilla. Desde el mismo punto técnico no fue igual al mío, mi táctica fue tocar el balón mucho más abajo, con poca fuerza porque el balón necesita volar o ir como un barco a vela suavemente hasta la red”, agregó sobre la definición de Alexis.

“Si nos vamos al detalle, el de Alexis fue más fuerte, más en el medio de la pelota. Son penales diferentes desde el punto de vista de la ejecución”, continuó.

Sobre las semejanzas entre ambos lanzamientos, comentó que “este penal de Alexis tiene tanto valor que nadie en un momento tan importante, en una final, creo que haya podido pensar que podría arriesgar todo por patear así. Te lo garantizo, nadie puede pensar que Alexis iba a patear el penal así. Te lo digo porque nadie en Checoslovaquia podría haber pensado que yo haría esto, es arriesgar demasiado. Sólo los locos como Alexis o yo somos capaces de patear así”.

“Mientras más importante es el partido, es más fácil para el ejecutante decidir que va a hacer un penal a lo ‘Panenka’”, añadió, recalcando que “yo decidí la final de la Euro contra la Alemania de Beckenbauer y Müller. Alexis le dio la Copa América a Chile contra la Argentina de Messi”.

Finalmente, sobre si improvisó en aquella final, Panenka aseguró que “no existe la improvisación. Aquí en el Bohemians hice como 30 goles de penal con esa técnica. Todos antes que ese famoso penal contra Alemania”.

Efectivamente, muchos jugadores han intentado emular la ejecución de Panenka. Recordado es el penal de Sebastián Abreu cuando Uruguay venció a Ghana desde los once metros y se instaló en las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, a la Celeste no le entregó un título, que es lo que destaca el checoslovaco del lanzamiento suyo o el de Alexis.

En nuestro país, recordado es el penal a Panenka que intentó el colombiano Mayer Candelo en la final del Torneo de Apertura 2006 entre Colo Colo y Universidad de Chile

En esa oportunidad el cafetero no tuvo éxito, el portero albo Claudio Bravo contuvo el remate y el “Cacique” se coronó campeón. “Hizo todo mal”, afirmó Panenka.

Publicidad