Sin lugar a dudas, el fútbol chileno se encuentra viviendo una de sus peores crisis en la historia. Falta de seguridad en los estadios, partidos sin público y un cuestionable desempeño de Pablo Milad, presidente de la ANFP, son algunos de estos factores.

El autogol del fútbol en plena crisis

El periodista deportivo de Canal 13, Juan Cristóbal Guarello, conversó sobre el complejo escenario que vive el balompié nacional en una nueva edición de T13 Noche, junto Álvaro Paci. 

El comentarista se refirió al consejo de presidente que se desarrollará este martes, el que, según el profesional, se desarrollará "en un clima tormentoso, con todavía el sabor en la boca de un intento de golpe de Estado que sufre Pablo Milad. Culpa de su torpeza también, es parte del problema".

"Vamos a ver qué resuelven, porque más allá de los intereses cruzados que existan, de las ganas de gente de arrimarse al poder de la AFP, el fútbol local está en una crisis profunda", manifestó. 

"Por ejemplo, el promedio público está incluso inferior a los peores momentos de la crisis económica, de la crisis asiática, de la crisis del 82. Está por el piso", agregó. 

"Los grandes juegan en provincia. Van cinco mil personas, cuatro mil personas. La gente no se atreve a ir al Estadio por razones de seguridad", señaló. 

"Luego, salvo la selección sub 23, que tiene los Juegos Panamericanos, no hay ninguna selección trabajando. De hecho, no hay entrenadores de estas selecciones", comentó. 

Juan Cristóbal Guarello aseguró que, a nivel internacional, los equipos chilenos no son competitivos. "Colo Colo mañana juega contra Monagas. La buena noticia es que Monagas, de los últimos 10 partidos, ha perdido siete. Se enfrenta a un equipo en una actualidad paupérrima. Puede aprovechar Colo Colo por lo menos para asegurar el tercer lugar del grupo y asegurar Copa Sudamericana, que es dinero", manifestó. 

"Colo Colo necesita dinero por la cantidad de partidos jugados sin público, le ha mermado notablemente sus ingresos. Y no solamente a Colo Colo", señaló. 

"Luego, los pocos jugadores emergentes que tiene el fútbol chileno, que le hagan collera. Hoy día salió publicado que el fútbol chileno era el principal destino de futbolistas argentinos. Esto quiere decir que cualquier jugador argentino viene para acá, cualquiera. Algunos buenos, otros malos y otros nada", manifestó. 

"Y todavía hay dirigentes que quieren aumentar el cupo extranjero. ¿Para qué? ¿Para gastarse el sueldo en jugadores que ni siquiera van a ir a la banca? ¿Qué clase de negocio es este?", criticó. 

"Crisis de escenarios. No hay dónde jugar. No se puede usar el Nacional, no se puede usar el Estadio San Carlos de Apoquindo, Santa Laura ya no da más. Volvimos a los años 70", finalizó.

Publicidad