El pasado jueves, la Chile empató sin goles ante Paraguay en el Estadio Monumental, duelo que estuvo marcado por el mal rendimiento en cancha del conjunto chileno y la posterior renuncia de Eduardo Berizzo a la banca de La Roja.

Tras la salida del "Toto", Nicolás Córdoba fue anunciado como el seleccionador interino y quien dirigirá al combinado nacional en el duelo de este martes ante Ecuador, un duelo que luce complejo por la profunda crisis que azota al equipo nacional.

No es misterio que Berizzo ya venía siendo cuestionado hace varios partidos, e incluso, la hinchada ya venía pidiendo su salida y la llegada de un nuevo entrenador.

Por ello, quisimos consultar a la inteligencia artificial cuál sería el mejor técnico para La Roja y sus propuestas llamaron la atención.

Para el ejercicio, usamos la inteligencia artificial de Google, Bard y hay que mencionar que si bien posee datos más actualizados que ChatGPT, sigue en fase experimental, por lo que también podría cometer errores.

Bard, ¿Quién debería ser el nuevo técnico de Chile?

En primera instancia, se le consultó a Bard "¿Quién debería ser el nuevo director técnico de la selección adulta de fútbol de Chile?", a lo que respondió que el nuevo DT debería ser "un entrenador con experiencia, capacidad de trabajo y conocimiento del fútbol chileno. Además, debería ser capaz de generar un proyecto deportivo ilusionante para los jugadores y la afición".

En ese contexto, la IA de Google propuso tres nombres para asumir la banca del equipo chileno, los cuales fueron: Ariel Holan, Matías Almeyda y Sebastián Beccacece.

Respecto a Holan, afirmó que "tiene una gran experiencia en el fútbol chileno, habiendo dirigido a Universidad Católica y León de México. Además, es un entrenador con un estilo de juego atractivo y que ha demostrado ser capaz de obtener resultados importantes".

Sobre Almeyda, señaló que "tiene una gran experiencia en el fútbol internacional, habiendo dirigido a River Plate, Chivas de Guadalajara y San José Earthquakes. Además, es un entrenador con una mentalidad ganadora y que ha demostrado ser capaz de sacar lo mejor de sus jugadores".

Finalmente, afirmó que Beccacece "tiene una gran experiencia en el fútbol sudamericano, habiendo dirigido a Defensa y Justicia, Racing Club y Universidad de Chile. Además, es un entrenador con un estilo de juego intenso y que ha demostrado ser capaz de generar un buen ambiente de trabajo".

Sin embargo, afirma que "entre estos tres candidatos, mi preferencia personal es por Ariel Holan. Creo que es el entrenador que mejor se adapta a las necesidades de la selección chilena en este momento. Tiene experiencia, capacidad de trabajo y conocimiento del fútbol chileno. Además, es un entrenador con un estilo de juego atractivo que puede ilusionar a los jugadores y la afición".

Ahora, considera el presente económico de la ANFP:

Es sabido que el presente económico de la ANFP no es bueno, por lo tanto, la carpeta de técnicos disponibles para dirigir a la Selección podría estar limitada.

En ese sentido, Bard afirma que "la elección del nuevo director técnico de la selección adulta de fútbol de Chile debería centrarse en entrenadores que tengan un buen historial y que sean capaces de trabajar con recursos limitados".

En ese caso, la IA piensa que los candidatos para dirigir La Roja y que cumplen con dichos criterios son: José Luis Sierra, Eduardo Berizzo (efectivamente mencionó al renunciado técnico de la Selección) y Mauricio Larriera.

Al replicarle que Berizzo había renunciado a La Roja, afirmó que eso es efectivo y que dicha recomendación ya no era válida, sin embargo, entre los otros candidatos, se inclinó por el "Coto".

"Creo que es el entrenador que mejor se adapta a las necesidades de la selección chilena en este momento. Tiene experiencia, conocimiento del fútbol chileno y es capaz de trabajar con recursos limitados", señaló.

Respecto a Mauricio Larriera, afirmó que "el uruguayo tiene un estilo de juego atractivo y ha demostrado ser capaz de trabajar con jóvenes jugadores".

"Larriera dirigió a equipos como (Montevideo) Wanderers, Peñarol y Nacional de Montevideo. También dirigió a la selección de Uruguay sub-20, afirmó la IA, aunque cometió un error, ya que Larriera si bien dirigió Peñarol, nunca dirigió a Uruguay Sub 20 ni a Nacional de Montevideo.

¿Qué hay de Jaime García?

El exentrenador de Ñublense es uno de los "candidatos del pueblo" para asumir La Roja, a lo que afirmó que "se caracteriza por su estilo de juego ofensivo, basado en el toque de balón y la presión alta. Es un entrenador que sabe trabajar con jóvenes jugadores y que ha demostrado ser capaz de sacar lo mejor de sus equipos".

Sobre cómo sería dirigiendo a la Selección Chilena, afirmó que "sería un buen candidato (...) Es un entrenador que conoce el fútbol chileno y que tiene un estilo de juego atractivo que podría ilusionar a los jugadores y la afición"

"Sin embargo, hay algunos factores que podrían jugar en contra de García. En primer lugar, no tiene experiencia dirigiendo a equipos de élite. En segundo lugar, su estilo de juego ofensivo podría ser demasiado arriesgado para la selección chilena, que necesita resultados inmediatos para clasificarse al Mundial de 2026", cerró.

¿Y Gustavo Quinteros?

El actual entrenador de Colo Colo también es otro de los nombres fuertes para La Roja, a lo que Bard afirma que "es un entrenador que se caracteriza por su estilo de juego ofensivo, basado en el toque de balón y el juego posicional. Es un entrenador que sabe trabajar con jóvenes jugadores y que ha demostrado ser capaz de sacar lo mejor de sus equipos"

"En mi opinión, Gustavo Quinteros sería una buena opción para el puesto de director técnico de la selección chilena. Es un entrenador con experiencia, que conoce el fútbol chileno y que tiene un estilo de juego atractivo. También es un entrenador que sabe trabajar con jóvenes jugadores, algo que es importante para la selección chilena, que tiene un plantel joven y talentoso", añadió.

"Sin embargo, hay algunos desafíos que Quinteros debe superar si quiere ser el entrenador de la selección chilena. En primer lugar, debe convencer a la Federación de Fútbol de Chile de que es la persona adecuada para el puesto. En segundo lugar, debe lograr clasificar a la selección chilena a la Copa Mundial de 2026, un objetivo que no será fácil", cerró.

Publicidad