Solo derrotas cosechó la Roja sub 17 en el hexagonal final del Sudamericano. Esto significa el fracaso de otra selección nacional, ya que en las distintas categorías ninguna clasificó al mundial. 

Revisa el análisis de Juan Cristóbal Guarello

El periodista deportivo de Canal 13, Juan Cristóbal Guarello, analizó esta compleja situación que vive el fútbol chileno en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Estaba analizando porque el tema de la selección adulta, como se dice, es multifactorial. Se ha analizado mucho el recambio, que tiene ver justamente con los jugadores que no están proyectándose de las selecciones menores", indicó. 

"Chile hace rato, por lo menos en la sub 20, que no logra clasificar. Había clasificado a dos mundiales con el mismo Caputto de las selecciones sub 17. Ahora entró a la hexagonal final, pero perdió todos los partidos. Termina perdiendo con Paraguay el último, que era el más malo de todos los rivales o el más accesible", afirmó.

"Este campeonato singular, que se juega la primera ronda en Guayaquil y la ronda final en Quito, Chile siente ese esfuerzo físico. En la primera ronda en Guayaquil, Chile derrota a equipos de envergadura física mayor, como Uruguay, Colombia, y el caso del empate con Ecuador", aseveró.

"¿Qué pasa? Después no tiene fondo para jugar en la altura de Quito. Eso termina siendo muy evidente la diferencia de envergadura física entre los jugadores chilenos y las selecciones más competitivas", señaló.

"Caputto había pedido llegar 10 días antes a Ecuador. Le dijeron que no había plata, que había que llegar cinco. Eso explica en alguna parte el tema de la falta del rendimiento físico", señaló.

"Pero hay algo mucho más profundo. Empecé a tratar de atar algunos cabos. Evidentemente, los clubes no están invirtiendo en divisiones inferiores como corresponde, salvo los de siempre", indicó.

"Pero resulta que ya no salen jugadores de Santiago Wanderers a nivel competitivo (...) O'Higgins está sacando algunos jugadores. Huachipato ya no te saca jugadores de nivel. Y de los clubes grandes más o menos", finalizó.

Publicidad