El tenista serbio Novak Djokovic venció el miércoles al italiano Matteo Berrettini en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos y se encuentra a dos victorias de un título histórico.

El número uno mundial venció de nuevo a Berrettini, su víctima en la final del pasado Wimbledon, por 5-7, 6-2, 6-2 y 6-3 en tres y 26 minutos de juego en la pista central de Flushing Meadows, en Nueva York.

De conquistar el US Open, Djokovic conseguirá el primer pleno de trofeos de Grand Slam en una temporada en 52 años y superará en títulos de torneos grandes a Roger Federer y Rafa Nadal, con 21.

"No quiero pensar en eso", dijo Djokovic sobre el gran reto. "Sé que está ahí pero quiero ir paso a paso".

Su rival en semifinales será el alemán Alexander Zverev, su verdugo en las semifinales de los pasados Juegos de Tokio 2020

"Está en una forma tremenda. Ha ganado mucho últimamente", dijo Djokovic sobre Zverev. "Conozco muy bien su juego. Cada partido es ajustado (...) Cuanto mayor es el desafío, más gloria lleva superarlo".

El choque del miércoles siguió un guion parecido al de la final de Wimbledon, en la que Djokovic batió a Berrettini, sexto sembrado en Nueva York, después de ceder el primer set.

En total era la tercera vez que ambos jugadores se encontraban desde junio, ya que “Nole” también se impuso en los cuartos de Roland Garros.

"Ha sido un gran partido. Matteo es un gran jugador, un top-10 establecido. Siempre que jugamos es una batalla ajustada y no fue diferente hoy", afirmó Djokovic.

El tenista romano, que no se había topado con ningún cabeza de serie camino a estos cuartos, lanzó su desafío al serbio en un intenso primer set de 77 minutos en el que trató de intimidarle con su principal arma, su descomunal primer servicio. 

Con una rutina de soplar la empuñadura de su raqueta, como si fuera su fusil, el romano levantaba la pelota por encima de sus 1,96m de altura para disparar golpes que llegaron a alcanzar los 218 km/h.

Los misiles de Berrettini causaron estragos incluso en un tenista tan fiable al servicio como Djokovic.

El número uno mundial tuvo su única oportunidad de romperle el saque en el quinto juego, pero Berrettini resistió a 12 minutos de batalla y dos pelotas de quiebre.

La oportunidad del italiano llegó con empate 5-5 cuando selló el quiebre con un espectacular “passing” que puso de su lado a los aficionados que anhelaban un choque emocionante.

Tercera remontada seguida

Con un set en contra, “Nole” se veía obligado a remar de nuevo como en sus partidos anteriores frente al japonés Kei Nishikori y el estadounidense Jenson Brooksby.

En total, durante su actual racha de 26 victorias en partidos de Grand Slam, Djokovic ha perdido el primer set en nueve ocasiones.

Inmerso en un espacio incómodo pero familiar, el serbio reaccionó tras el descanso, se llevó el primer juego en blanco y logró su primer y anhelado quiebre en el tercero después de un memorable retorno a un saque de 210 km/h.

Djokovic se embolsó el segundo set con un segundo quiebre, que anticipaba el debilitamiento del cañón italiano.

En el arranque del tercer set Djokovic quebró a Berrettini por tercera ocasión seguida

A partir de ese momento cada vez que Berrettini trató de levantar cabeza, como con dos intentos de quiebre con 4-2 en el tercer set, Djokovic aplacó la rebelión.

"Cuando perdí el primer set fui capaz de olvidarlo, recuperarme y elevar mi tenis a otro nivel. Creo que han sido los tres mejores sets que he hecho en este torneo", consideró.

Publicidad