Con una actuación salvadora del arquero Orlando Mosquera, Panamá venció este miércoles a Estados Unidos por 5-4 en definición por penales (1-1 en 120 minutos) y clasificó a su tercera final de la Copa Oro de la Concacaf.

La escuadra centroamericana se adelantó en el marcador por mediación de Iván Anderson en el minuto 99 pero el colombiano-estadounidense Jesús Ferreira empató para los locales en el 105 en el estadio Snapdragon (San Diego, Estados Unidos).

A diferencia de la pasada eliminatoria ante Canadá, Estados Unidos sucumbió esta vez en la tanda de penales ante el acierto del portero Mosquera, que atajó los lanzamientos del propio Ferreira y de Cristian Roldán.

Tras eliminar a los vigentes campeones, Panamá pugnará el domingo por su primer trofeo de Copa Oro ante el ganador de la otra semifinal del miércoles entre México y Jamaica.

Los pupilos del hispano-danés Thomas Christiansen se tomaron así una revancha ante Estados Unidos por las derrotas en sus dos pasados viajes a la final de Copa Oro, en 2005 y 2013.

Ausente del pasado Mundial de Catar, Panamá se ha mantenido invicta a lo largo del torneo demostrando que está lista para aspirar a su primer triunfo regional.

El 'Team USA' se quedó sin un segundo título consecutivo que le hubiera colocado junto a México en lo más alto del palmarés del torneo con ocho coronas.

El equipo alternativo que Estados Unidos presentó en el torneo, sin sus mayores figuras como Christian Pulisic, no fue suficiente para alcanzar el objetivo pese al buen desempeño ofensivo de Jesús Ferreira, el delantero mundialista nacido en Santa Marta (Colombia).

El punta del FC Dallas, hijo del exinternacional colombiano David Ferreira, sumó el miércoles su séptima diana en esta Copa Oro, igualando el récord de un futbolista estadounidense fijado por Clint Dempsey en la edición de 2015.

Publicidad