Ya iniciaron las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Una de las peculiaridades que llamó la atención de varias personas es que Ecuador comenzó en la tabla colista y con tres unidades menos. 

La razón es el castigo que recibió la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tras el comentado caso Byron Castillo

La Federación de Fútbol de Chile demandó a su par de Ecuador tras la sospecha de certificados falsificados del lateral, quien terminó sin jugar el Mundial por temor de la FEF a recibir otra sanción. 

A tan solo 12 días del Mundial de Qatar 2022, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) publicó un comunicado con la resolución del caso.

La FIFA castigó a la FEF por la mala inscripción del jugador, por lo que los sancionó con tres unidades para las actuales Eliminatorias.

Además, la FEF tuvo que pagar 10 mil francos suizos a las federaciones de Chile y Perú, quienes también participaron en la demanda. 

Demanda de Chile a Ecuador

La demanda que la Federación de Fútbol de Chile a la FEF fue muy comentada a nivel internacional, ante la posibilidad de que nuestro país se sumara a último minuto al Mundial de Qatar 2022. 

En aquella ocasión, de la mano de Eduardo Carlezzo como abogado que representaba a nuestro país, se entregaron varios antecedentes en contra del futbolista Byron Castillo. 

En primera instancia, aseguraban que el certificado de nacimiento que poseía el futbolista ecuatoriano era falsificado. 

Había un sistema consolidado de falsificación de certificados de nacimiento de jugadores ecuatorianos, extranjeros, para registrarse en Ecuador", aseguró en su momento el abogado Eduardo Carlezzo. 

Incluso en su momento el futbolista no había sido llamado al Sudamericano Sub 20, ante el temor de la mala inscripción del defensa. 

Desde el principio la Federación sabía del pasado de Byron, tenían toda la historia. Tenían un montón de denuncias y nunca hicieron nada. ¿Será porque el jugador era demasiado bueno para sacarlo?”, apuntaba Eduardo Carlezzo, quien también señaló que los padres de Byron Castillo eran colombianos, como el defensa. 
 

Publicidad