No pocos usuarios de redes sociales han especulado con la posible descalificación de la Selección de Ecuador del Mundial de Qatar 2022 a raíz del caso Byron Castillo.

Lo anterior luego que se reportara que el jugador, seleccionado de la Tricolor dirigida por Gustavo Alfaro, sería colombiano, lo que implicaría una serie de sanciones y eventuales modificaciones en la tabla, según se ha afirmado en distintas redes sociales.

Pero en T13.cl queremos dejar atrás cualquier intento de especulación, por lo cual el periodista Luis Marambio entregó, a través de nuestro TikTok, una serie de detalles respecto al caso y sus eventuales consecuencias.

¿Quién es Byron Castillo?

Byron Castillo es un jugador ecuatoriano que actualmente milita en el Barcelona de Guayaquil. Sin embargo, ha tenido, hace bastante tiempo, rumores rodeándolo respecto a su nacionalidad.

Por 2017, en el marco de la Copa Libertadores, diversos clubes pusieron ojo en el tema, apuntando que no sería ecuatoriano, sino que colombiano y, por lo mismo, reprochaban el por qué no utilizaba un cupo de extranjero en su institución.

A raíz de esto, Byron Castillo no fue considerado para la selección ecuatoriana adulta, pero sí para las inferiores. Todo a la espera de que se resolviera la controversia.

Con el paso de los años, el Registro Civil de Ecuador ratificó que su nacionalidad era ecuatoriana, por lo cual comenzó a ser considerado en la carrera al Mundial de Qatar 2022.

Su primer partido fue ante Paraguay y, posteriormente, disputó los puntos contra Chile, en Quito.

¿Por qué la controversia entonces?

Resulta que Sebastián Bejarano, periodista deportivo colombiano, publicó un tuit en el que afirmó que se había terminado un juicio en Ecuador en el que se demostraron pruebas de que el jugador era colombiano y que había nacido en Tumaco, Nariño.

Sin embargo, la partida de nacimiento que publicó el comunicador sería diferente, dado que en el nombre se afirma que corresponde a Bayron Javier Castillo Segura, no a Byron David Castillo Segura, nombre del jugador.

Por lo tanto, Byron Castillo sí sería ecuatoriano.

Pero... ¿Qué consecuencias tendría esto y qué implicaría para Chile?

El periodista Luis Marambio fue cauto en señalar que habría que bajar las expectativas de una eventual modificación de la tabla de las Clasificatorias a Qatar 2022, dado que no hay una denuncia formal ni alguna Federación que haya hecho el reclamo.

Por lo mismo, no se está en condiciones de señalar ni que Ecuador se quedará fuera del Mundial ni que habrá una modificación en la tabla de clasificados.

 

Publicidad