Corfo anunció una nueva convocatoria con distintos instrumentos para impulsar la innovación empresarial en Chile, entre ellos, Crea y Valida -ZIMun concurso para apoyar proyectos colaborativos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre empresas alemanas y chilenas.

El anuncio llega tras la firma del del Memorándum de Entendimiento entre la Corporación y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania (BMWK, su sigla en alemán) en enero de 2023.

Crea y Valida – ZIM potenciará la colaboración entre compañías de ambos países a través del apoyo a proyectos innovadores que puedan ser internacionalizados y, al mismo tiempo, posibilitar el intercambio de aprendizaje y conocimiento entre las empresas.

“Buscamos fomentar el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías e innovaciones de triple impacto y con un alto potencial de mercado en ambos países (...) convirtiéndose en una oportunidad para fortalecer aún más la colaboración que ya existe entre nuestras empresas, potenciando el abordaje de desafíos conjuntos a través de investigación y desarrollo e innovación”, señaló la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari en un comunicado.

Los proyectos que busca cofinanciar Crea y Valida-ZIM deben contribuir a elevar el nivel de competencias tecnológicas y habilidades innovadoras de las compañías participantes, permitiéndoles mejorar su productividad y posicionamiento competitivo en los mercados y crear nuevos puestos de trabajo.

El llamado consta de tres fases. En la primera, la empresa chilena interesada podrá presentar su idea a Corfo para recibir orientación hasta el 16 de agosto -a través del correo difusioninnova@corfo.cl-; en la segunda, se deberá presentar la propuesta resumida y un borrador de acuerdo con la empresa socia alemana; en la última fase solo aquellas compañías que hayan completado la etapa anterior podrán postular sus proyectos.

Crea y Valida ZIM entregará un subsidio de hasta $ 220 millones y el porcentaje de cofinanciamiento variará según el tamaño de la empresa: 40% para las grandes, 60% para las medianas y 80% para las pequeñas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de septiembre en el sitio web de Corfo.

Otros programas

Corfo también abrió otros cuatro programas para impulsar la innovación empresarial en todo el país. Uno de ellos es Capital Humano para la Innovación- Foco Sostenibilidad, instrumento que en esta oportunidad apoyará la contratación de profesionales y técnicos de nivel superior altamente calificados, para su participación en el desarrollo de desafíos de I+D+i en los ámbitos de agua, energía y producción sostenible. Para ello, entregará un cofinanciamiento de hasta $ 40 millones. Cierra el 31 de agosto.

Otro de los instrumentos es Consolida y Expande Innovación, cuyo llamado apoyará a empresas chilenas a escalar y validar soluciones innovadoras, que hayan requerido I+D en su desarrollo, en mercados nacionales e internacionales para consolidar el horizonte de sus negocios. El subsidio que ofrece es hasta $ 150 millones. Cierra la postulación el 10 agosto.

También está vigente el llamado de Crea y Valida, que apoya innovaciones tecnológicas que aborden una oportunidad de mercado a través de Investigación y Desarrollo (I+D), desde su prototipo hasta la validación a escala industrial y/o comercial. El cofinanciamiento va desde los $ 180 millones, para un proyecto individual, hasta los $ 220 millones si es que el proyecto se realiza de manera colaborativa. Cierra el 17 de agosto.

Y cerrando el listado se encuentra Innova Regiónque con un subsidio de hasta con $ 60 millones, apoya el desarrollo de innovaciones que aporten a la economía regional, desde la fase de prototipo, hasta la fase de validación técnica a escala productiva y/o validación comercial. Cierra el 24 de agosto.

Todos estos programas entregarán un porcentaje de cofinanciamiento por parte de Corfo de acuerdo con el tamaño del beneficiario (micro, pequeña, mediana y grande).  Asimismo, se asignará hasta un 10% adicional de cofinanciamiento para aquellas iniciativas de empresas lideradas por mujeres, y también, se otorgará un 5% extra en el puntaje -al momento de la evaluación- a los proyectos de compañías que estén certificadas con el Sello de las 40 Horas.

Publicidad