Lleva casi 20 años litigando en casos FIFA y según su experiencia pocas veces ha contado con tanta documentación como en el caso de Byron Castillo.

Eduardo Carlezzo, el abogado contratado por la ANFP con la misión de probar que el jugador de la selección ecuatoriana habría nacido en Colombia, lo cual generaría un conflicto de nacionalidad que según lo denunciado llevaría a descontar los partidos en los que Castillo jugó durante las clasificatorias. Considerando dos derrotas de Chile ante Ecuador que se anularían de la tabla de puntos, la Roja quedaría con 24 unidades y clasificaría directamente al Mundial en desmedro del cuadro dirigido por Gustavo Alfaro.

Carlezzo ha llevado adelante varias causas similares ante la FIFA, UEFA y la Conmebol, y dentro de su historial ya cuenta con un fallo favorable para la selección chilena. En 2016 trabajó junto a la Federación de Fútbol en la demanda que presentó contra la Federación Boliviana por la inscripción irregular del jugador Nelson Cabrera.

En esa oportunidad el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Suiza) acogió el argumento y le otorgó los tres puntos del partido donde participó Cabrera a Chile. Pero posiblemente el caso más memorable del litigante fue cuando defendió a Boca Juniors en 2015 por el episodio gas pimienta en el clásico contra River Plate; el brasileño logró una rebaja de 75% en la sanción económica impuesta a Boca.

A pesar de presentar antecedentes y documentos en el caso de Byron Castillo -como un certificado de bautismo del jugador en Colombia- y de que su estilo comunicacional en la exposición que brindó esta semana en la sede de la ANFP concitara la atención mundial a la espera de la FIFA, el abogado advirtió que los tiempos podrían perjudicar a la causa chilena pero que técnicamente lo justo sería que el fallo nos fuese favorable.

La FIFA entregaría su resolución durante la mañana, esta también podría sancionar a Ecuador, pero no necesariamente darle el pase a Chile.

Publicidad