El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, se refirió a la detención de Héctor Llaitul ocurrida ayer miércoles en la comuna de Cañete. En Concepción, antes de participar en Impulsa Biobío. En la oportunidad indicó que “nos parece que es una cosa que era esperada por la ciudadanía y era muy natural que ocurriera”.

Sobre los hechos de violencia ocurridos tras la detención del líder de la CAM, Gazitúa aseguró que por anoche “justamente por lo ocurrido ayer, definimos replegar nuestras labores y, por lo tanto, exponernos menos, exponer menos a las personas que trabajan para la compañía y nuestros contratistas”.

Sobre las conversaciones con el gobierno por las tierras reclamadas por las comunidades, el presidente de la empresa ligada a la familia Matte aseguró que esas reuniones terminaron hace más de un mes y medio, pero que no han existido avances.

“Tal como lo he dicho otras veces, en ese listado de peticiones de las comunidades, la tierra pedida a compañías forestales es menos del 15%. Nosotros hemos dicho que respecto de esas peticiones estamos dispuestos a conversar y a contribuir si eso resuelve o permite avanzar en la resolución de las reivindicaciones de las comunidades mapuches”, sostuvo.  

Además, sobre el robo de madera comentó que en 2020 representó un millón de metros cúbicos, “eso, para que la gente entienda que significa, son más de 28 mil camiones con carga”.

Publicidad