Las operaciones del dólar profundizaron la subida con la que comenzaron la jornada de este lunes, en medio de una fuerte caída en el precio del cobre, principal producto de exportación del país, y luego de que la semana pasada la divisa estadounidense haya registrado una escalada $ 21,6. 

En concreto, el tipo de cambio se ubica a esta hora los $ 851,33, lo que significa una subida de $ 14,23. Así, alcanza su mayor nivel desde el 3 de enero de este año, cuando cotizó en los $ 853, según Bloomberg.

Por su lado, el precio del cobre cayó 3,04% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,49, de acuerdo con datos de Cochilco. 

Además de la caída en el precio del metal rojo, los analistas también señalan que las expectativas de alza de tasa de interés en Estados Unidos es otro factor externo que da impulso al dólar. 

"La cotización del dólar muestra un fuerte impulso en la presente sesión, en medio de factores externos claves para el tipo de cambio. El dólar a nivel mundial se ha fortalecido fuertemente, a medida que el mercado ve mayores probabilidades de alzas de tasas agresivas en Estados Unidos, considerando los últimos comentarios desde la Reserva Federal y la elevada inflación del país", dice el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante. 

El especialista explica que el precio del cobre se ve afectado por el fuerte brote de Covid-19 que afecta a China, la que combate la expansión del virus con confinamientos.

"A todo esto hay que sumar la incertidumbre política y económica local, situación que aporta con una presión bajista extra en el peso chileno, dando más impulso al dólar", añade. 

Publicidad