Ya comienza a acercarse el fin de año, y con él, la Navidad. La fecha es la más importante para el comercio minorista nacional, ya que diciembre suele acumular el 13% de las ventas anuales del retail, y también supera en cerca de 40% lo vendido en otros meses.

Pero, en un año marcado por el costo de vida más alto y en el que la economía va en camino a una recesión, el sector enfrenta un inmenso desafío: las personas están considerando gastar y comprar menos. 

Así lo reveló una encuesta que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) aplicó a 631 personas en Santiago y regiones, de las cuales un 86% comprará regalos esta Navidad. Pero, al mirar de cerca por nivel socioeconómico (NSE), un 93% es del grupo C1-C2 y un 79% pertenece al grupo C3D, de menores ingresos. 

Entre quienes comprarán regalos, un 43% cree que el número de compras será similar al año pasado, pero un 44% cree que consumirá menos cantidad -porcentaje que alcanza un 50% en el caso de las mujeres- y solo un 13% dice que comprará más regalos este año.

Al indagar en el gasto contemplado, un 41% plantea destinar un valor inferior al año pasado esta Navidad -nuevamente liderado por las mujeres- mientras que un 31% piensa tener un gasto similar a 2021, y un 28% estima que gastará más, en parte por los precios más altos.

Las principales razones para gastar menos, revelan las respuestas múltiples a la pregunta, son la situación económica familiar y la inflación, con un 61% y 55% de preferencias, respectivamente. 

En promedio, la muestra pretende gastar $ 121 mil esta navidad, con una media de 8,4 regalos por persona. Nuevamente las mujeres parecen ser más austeras, ya que su muestra se eleva a 9,4 regalos, mientras que la de los hombres es de 7,3. 

Al desglosar aún más, un 43% de los encuestados pretende gastar entre $ 50 mil y $ 100 mil esta Navidad, mientras que un 14% entre $100 mil y $150 mil y en el extremo alto hay un 8% que gastará sobre $300 mil.

Además, un 38% comprará entre cuatro y cinco regalos y un 30% compra más de 10, lo que lleva a la CNC a estimar que el gasto promedio por regalo es de $ 14.300.

Entre quienes no harán compras navideñas este año, un 65% se lo atribuye a la “difícil situación económica”, mientras que un 20% dice que en general no hace regalos para estas fiestas.

Canales de compra

“Sabemos que debido a la situación económica que estamos enfrentando, esta Navidad va a ser más austera y las personas van a gastar menos, pero lo relevante de esta encuesta es que demuestra que el comercio presencial sigue siendo muy importante para el consumidor, independientemente que se complemente con el canal digital”, dijo el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

Y es que un 40% de los encuestados dice que solo comprará en tiendas físicas, un 52% usará el canal físico y online, y solo un 8% se inclina solo por el canal online. Casi la mitad de los hombres prefiere solo las tiendas físicas, mientras que un tercio de las mujeres tiene la misma inclinación, pero un 61% de ellas usará ambos canales. 

Entre quienes siguen optando por las tiendas físicas, un 71% dice que irá a centros comerciales o malls -en una respuesta de opción múltiple-. Al otro extremo de los resultados, un 13% menciona que comprará en el comercio ambulante, donde la principal razón para hacerlo, con un 39% de las preferencias, es por los bajos precios, seguido por la variedad de productos con un 23%.

Mewes enfatizó que “el llamado es a planificar las compras para evitar aglomeraciones y por supuesto, hacerlo en el comercio formal y exigir la boleta, que es nuestra única garantía, tanto en las compras físicas como a través de los canales online”.

Qué compra la gente

Las categorías más demandadas esta Navidad serán belleza y cuidado personal, con un 84% de las preferencias. Le sigue vestuario (80%), alimentación (71%), accesorios (70%), juguetes (65%), artículos deportivos (58%), calzado (56%) y tecnología (53%).

Al indagar en tiempos y comportamiento en las compras navideñas, un 59% de la muestra comprará de acuerdo con ofertas y promociones, luego un 58% menciona que compra de forma planificada sus regalos, mientras que solo un 12% lo hace de forma improvisada. Incluso, un 7% aprovechó el Cyber, y un 9% aprovechará el Black Friday.

Así, un 48% piensa comprar en la primera quincena de diciembre y un 38% en la segunda de noviembre, mientras que un 24% menciona la primera quincena de noviembre y un 13% compra días antes de Navidad.

Al mencionar los atributos más buscados a la hora de hacer compras navideñas, un 88% apunta a buenos precios y ofertas, y de lejos le sigue con un 46% que se esfuerza por la variedad, mientras que un 34% busca que los productos sean baratos, entre otras características.

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