La mayoría de las regiones del país anotaron una expansión en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de este año, en línea con una economía que sorprendió al avanzar 0,6% en el lapso.

Según expuso el Banco Central, el PIB se expandió en 11 de las 16 que componen el país en el lapso julio-septiembre.

Considerando la agrupación por macrozonas, todas aportaron positivamente al resultado nacional con excepción de la Región Metropolitana y la zona austral, señala el instituto emisor.

“La evolución de la actividad económica en las regiones obedeció principalmente, a los resultados positivos de la minería, los servicios personales y la actividad de EGA (electricidad, gas y agua). El comercio, los servicios empresariales, el transporte y la industria manufacturera compensaron en parte los resultados anteriores”, se lee en el reporte del Banco Central.

A su vez, el consumo de hogares disminuyó en todas las regiones, completando así una caída de 3,6% a nivel nacional, incidido negativamente por el gasto en bienes no durables. En particular, alimentos, vestuario y combustibles.

El detalle por zonas

En el norte, la Región de Arica y Parinacota mostró un retroceso de 3,5%. Esto, incidido principalmente por la industria manufacturera, lo que fue compensado, en parte, por los servicios y el resto de bienes. Tarapacá, a su vez, creció un 5,2% gracias a la minería, y a los servicios, en menor medida. 

Antofagasta, en tanto, creció un 5,3% debido a la minería y el resto de bienes y la Región de Atacama registró un alza de 9% gracias a los mismos factores. El PIB de Coquimbo creció un 3,9%, de la mano también de la industria minera y servicios. 

La Región de Valparaíso, a su vez, registró una variación positiva de 0,3%, como resultado del aporte de la minería. En el caso de la Región Metropolitana, la industria y el comercio explicaron la caída de 0,8% en el tercer trimestre.

Hacia el sur, la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins disminuyó su actividad en un 1,4%, reflejo de caídas en las industrias minera y manufacturera. El Maule, en tanto, aumentó en un 1,5% la actividad económica, impulsada por el resto de los bienes. En el caso de Ñuble, esta última categoría y los servicios explicaron un crecimiento de 2%. 

En la Región del Biobío se registró un alza de 5,8% en su Producto total, gracias al resto de bienes, la manufactura y los servicios. En la Araucanía, por otro lado, los servicios empujaron el crecimiento de 1%, el cual fue contrarrestado por el comercio y la industria manufacturera.

La Región de Los Ríos, en tanto, creció un 1,6% en el lapso, incidida por el resto de bienes y servicios, y la Región de Los Lagos registró una variación positiva de 0,1% debido a los resultados de la manufactura y servicios.

En la macrozona austral, la Región de Aysén disminuyó su actividad en un 0,8%, debido al desempeño de la industria manufacturera y la minería, los que fueron compensados por los servicios. Magallanes, en tanto, mostró una caída de 3,2% gracias a las categorías de resto de bienes y la manufactura.

Publicidad