Fueron por lo menos dos sujetos los que suplantaron la identidad de Javier Trucco, gerente general de Bruno Fritsch, una de las concesionarias más grandes del país.

Uno de ellos, el 3 de abril pasado, logró la apertura de una cuenta digital en Banco Bice utilizando una cédula de identidad adulterada, mediante la cual fue capaz de vulnerar el sistema de reconocimiento biométrico de la institución financiera para validar nuevos clientes.

Con eso listo, y una semana después, el segundo sujeto exhibió otra cédula de identidad adulterada de Trucco. Así logró cambiar su número de teléfono móvil para instalar la aplicación BICEPass, mediante la cual se aprueban transacciones y transferencias electrónicas.

Una vez realizado dicha modificación, ambas personas -relata Banco Bice en una querella presentada el 3 de mayo ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago- ingresaron “al sitio privado de Javier Trucco y desde allí pudieron acceder a la cuenta del cliente empresa Bruno Fritsch S.A., de la cual el Sr. Trucco es gerente general y apoderado con atribuciones para autorizar transferencias de manera individual”.

A partir de ahí, agregan en el libelo, “los delincuentes generaron y posteriormente autorizaron -mediante BICEPASS- 56 transferencias electrónicas desde la cuenta del referido cliente Bruno Fritsch S.A”.

El total de estas transferencias, que se realizaron a 32 personas, supera la suma de $ 384 millones. Ese monto el banco ya lo restituyó a Bruno Fritsch, por lo que el perjuicio económico lo sufrió la misma institución financiera.

Consultado Bice, comentaron a DF MAS que “nuestros sistemas de control descubrieron un sofisticado fraude cibernético que afectó a uno de nuestros clientes respecto del cual, afortunadamente, se alcanzó a frustrar una parte del delito. Posteriormente, presentamos una querella criminal para perseguir a los responsables, esperando que sean descubiertos y condenados a las máximas penas”.

Publicidad