El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 7,2% interanual en marzo, una cifra mejor a lo esperado por los analistas, favorecida por el impulso del sector servicios, informó el lunes el Banco Central.

"La serie desestacionalizada aumentó 1,6% respecto del mes precedente y 8,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2021", dijo el instituto emisor en un comunicado.

"El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes", agregó la entidad. Y precisó que el crecimiento del indicador desestacionalizado fue explicado por todos sus componentes, destacando el dinamismo de la actividad minera. 

Analistas esperaban un aumento de 6,2% en el Imacec en marzo, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

Zoom por actividad

En marzo, la producción de bienes cayó un 1,5%, un resultado que se explica por el desempeño de la minería y resto de bienes. La primera reportó una baja de 2,4%, mientras que la segunda dio cuenta de una merma de 1,1%, en contraste con la industria manufacturera, que creció un 3,3%.

En el análisis desestacionalizado, la producción de bienes creció un 3,9% desde febrero, algo que responde al aumento de todos sus componentes, particularmente de la minería.

Por el lado del comercio, la expansión fue de 8,6% en el tercer mes del año, en respuesta, sobre todo, a las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, al comercio automotor.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0,5% frente al mes previo, lo que se explica, principalmente, por el desempeño del comercio mayorista.

El crecimiento de los servicios fue de 12,2% en dicho período, lo que se entiende como consecuencia del desempeño de los servicios personales. Eso sí, el Central precisa que también contribuyeron al resultado la agrupación, el transporte y los servicios empresariales.

Al mirar las cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron un 0,7% respecto a febrero. 

El Central recordó que el 18 de este mes se difundirán los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año, cuando se publiquen las Cuentas Nacionales correspondientes a dicho período. 

Reportajes T13: El regreso de las ventas atadas de automóviles
Publicidad