Las señales de recuperación en el mercado laboral se repitieron en el primer trimestre del año. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desocupación llegó a 7,8% en el citado período, tal como anticipaba el mercado.

La cifra significó un descenso de 2,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8%)", dijo el INE en un comunicado.

Como contraparte, las personas desocupadas disminuyeron 20,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-23,1%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-0,2%).

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (10,5%) como por los hombres (6,2%).

Por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (9,9%), actividades de salud (15,6%) y construcción (11,4%).

Bajo la lupa de la categoría ocupacional, en el resultado influyó el crecimiento de las personas asalariadas formales (7,9%) junto con por segmento de cuenta propia (8,2%) e informales (9,7%).  

En este contexto, de hecho, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,3%, lo que implicó un incremento de 0,6 pp. en doce meses, con avances sobre 10% tanto en hombres como mujeres.

Participación laboral

En doce meses, las tasas de participación y desocupación se situaron en 59,5% y 54,9%, respectivamente, lo que implicó aumentos de de 2,2 pp. y 3,5 pp., en cada caso.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,1%, influida únicamente por las personas inactivas potencialmente activas (-29,7%).

Horas trabajadas

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 11,2%.

De igual modo, el promedio de horas trabajadas creció 3%, llegando a 36,5 horas. Según sexo, el promedio para los hombres fue 38,9 y para las mujeres, 33,1 horas.

Publicidad