El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,9% en septiembre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tal como lo esperaba el mercado, con lo que ia inflación en 12 meses se ubicó en 13,7% y cedió por primera vez desde febrero de 2021.

"Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de equipamiento y mantención del hogar, y el descenso de transporte", dijo el INE en un comunicado.

El mercado esperaba una variación de 0,9% en los precios internos en septiembre, de acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) difundida el jueves por el Banco Central.

El INE indicó que nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.  

Carnes y lácteos

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 pp. Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%), con -0,027 pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus 11 clases. La más importante fue carnes (2,7%), mientras que productos lácteos, quesos y huevos subió 3,7%.

Equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en sus diez clases, la más importante en muebles y artículos para el hogar (3,8%), mientras que la división Transporte registró descensos mensuales en tres de sus diez clases, particularmente en transporte de pasajeros por aire (-15,3%).

Pese al descenso en la división transporte, en septiembre por productos destacó la gasolina, que en el mes pasado tuvo un aumento mensual de 2,1% y acumuló un alza de 41,1% en 12 meses.

Publicidad