La mayoría de las regiones del país anotaron una expansión en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de este año, en el marco de una economía nacional que creció 5,4% en el lapso, dando cuenta de una desaceleración tras avances sobre el 10% durante el 2021.

Según publicó esta mañana el Banco Central, 13 de las 16 regiones del país mostraron crecimientos en su Producto, mientras que el consumo de los hogares avanzó en todas las zonas.

El crecimiento de la actividad en las regiones se explicó transversalmente por el aporte de los servicios, destacándose los servicios personales, el transporte y los servicios empresariales, explicó el informe del instituto emisor.

Publicidad

"Lo anterior contrastó con los resultados de la minería, donde predominaron las caídas. Por su parte, en el consumo de hogares destacó por su contribución el gasto en servicios (en particular, los relativos a transporte y restaurantes y hoteles), mientras que el gasto en bienes durables disminuyó en todas las regiones", señaló la entidad.

En la Macrozona Norte, la región de Arica y Parinacota se expandió un 8,7% en el lapso, resultado explicado principalmente por los servicios. El consumo de hogares en la región creció 7%, de la mano de los servicios, y con incidencias negativas de los componentes de bienes durables y no durables.

El PIB de la región de Tarapacá no registró variación, reflejo de los resultados negativos de la minería que compensaron los aportes positivos del resto de las actividades en la región. El consumo de hogares creció 8,5%, impulsado por los servicios.

Antofagasta creció 4,7% gracias a los aportes de la minería y los servicios, mientras que el consumo de hogares registró un alza de 5,5%, por el componente de servicios alza y por el gasto en bienes durables y bienes no durables a la baja.

La región de Atacama presentó una caída de 1,6% en su Producto regional, asociada al desempeño de la minería. Por su parte, el consumo de hogares creció 5,1%, resultado que se explicó por el gasto en servicios.

Desempeño en el centro

Coquimbo presentó una disminución de 4% en su actividad económica, debido también a la incidencia de la minería, la cual fue compensada parcialmente por los servicios. El 2,1% de crecimiento en el consumo de hogares fue explicado por los servicios, compensado en parte por los efectos negativos del gasto en bienes durables y no durables.

La región de Valparaíso se expandió 8,2% en el trimestre, desempeño explicado mayoritariamente por el componente de servicios. En cuanto al 9,8% de crecimiento del gasto de los hogares, éste fue explicado tanto por el consumo de servicios como por el de bienes no durables.

En la Región Metropolitana, el crecimiento de 7,3% se explicó por los servicios, mientras que el crecimiento del consumo de hogares de 7,4% también fue el impulsado por los servicios, seguido del gasto en bienes no durables.

Centro Sur, Macrozona Sur y Austral

La región de O’Higgins registró un crecimiento de 0,7%, de la mano de los componentes de servicios, comercio y resto de bienes, los que fueron en parte compensados por la minería y la industria manufacturera. El consumo de hogares creció 10,1%, incidido principalmente por el dinamismo del gasto en servicios.

La región del Maule exhibió una variación de 1,2%, reflejo del aporte de los servicios, lo que fue en parte compensado por el resto de bienes. El consumo de hogares creció 3,5%, incidido por el consumo de servicios.

Por su parte, la región de Ñuble creció 4,7% por los servicios, los cuales a su vez explicaron el crecimiento de 4,4% del consumo de los hogares.

La región del Biobío se expandió un 2,7% incidida por los servicios. De la misma forma, el crecimiento de 4,6% del consumo de los hogares también estuvo asociado a dicho componente.

La región de la Araucanía presentó un crecimiento de 5,9% en el cuarto, gracias a las actividades de servicios. Por su parte, el consumo de hogares se expandió 7,3% reflejo de los aportes de servicios y, en menor medida, de los bienes no durables.

La región de Los Ríos registró un crecimiento de 5,7%, como reflejo de las actividades de servicios. Por su parte, el consumo de hogares creció 7,2%, destacándose también la incidencia del gasto en servicios.

La región de Los Lagos se expandió 6,1%, en línea con los servicios. Por su parte, el consumo de hogares creció 4,2%, explicado por el gasto en servicios, y compensado en parte por los componentes de bienes durables y no durables.

La región de Aysén presentó un alza de 5,8%, explicada por las actividades de servicios y resto de bienes. El consumo de hogares creció 4,8%, incidido por el componente de servicios y compensado, en menor medida, por el consumo de bienes durables.

El crecimiento de 2,3% en la región de Magallanes fue explicado en su mayoría por la provisión de servicios, lo cual fue compensado en parte por el desempeño de la industria manufacturera. Desde la perspectiva del gasto, el consumo de hogares registró un crecimiento de 7,6% como resultado del dinamismo de los servicios.

Publicidad