La tasa de desocupación nacional alcanzó a 8,5% en el trimestre móvil abril-junio de 2023, registrando un ascenso de 0,7 punto porcentual en 12 meses y una mantención frente al período inmediatamente previo, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza interanual en el indicador fue producto del alza de la fuerza de trabajo (3,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%), dijo el INE.

Dado este mix, las personas desocupadas aumentaron 12,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (13,6%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (0,9%), agregó.

Las mujeres siguen mostrando una mayor desocupación, la que llegó a 8,9%; versus la que prevalece entre los hombres, de 8,2%.

Este escenario se dio pese a que el incremento de los ocupadas estuvo liderada por las mujeres (4,1%) -los hombres lo hicieron en 0,9%.

Dado ese avance, las tasas de participación y ocupación entre ellas se situaron en 51,5% y 46,9%, incrementándose 1,8 punto porcentual y 1,4 punto porcentual., en cada caso. Y aquellas fuera de la fuerza de trabajo descendieron 2,8%, influidas únicamente por las inactivas habituales.

Como parte de un mercado laboral que pareciera tender a lo que era prepandemia, la tasa de participación masculina avanzó 0,6 punto porcenctual para llegar a 70,7%, mientras que la tasa de ocupación no cambio y siguió ubicada en 64,9%.  Aquellos fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 1,0%, influidos por los inactivos habituales y los iniciadores.

Publicidad