La alerta meteorológica por calor extremo continúa afectando a diversas regiones del país, registrándose este sábado cifras preocupantes en algunas comunas al centro de Chile, con temperaturas sobre los 40 grados.

En Marchigue, en la región de O'Higgins, el termómetro marcó 41.9°C, según lo informado por Red Geocientífica de Chile, citando a la Red Agroclimática Nacional (Agromet), que monitorea las condiciones climáticas a través de 433 estaciones meteorológicas automáticas.

A su vez cabe destacar que, en el Maule, específicamente en los sectores de valles y precordillera, se alcanzaron temperaturas máximas de 39°C,mientras que en la región Metropolitana marco una máxima de 38°C.

Este fenómeno de calor extremo llevó a la Dirección Meteorológica de Chile a emitir una alerta meteorológica para gran parte de la zona centro-sur del país, desde la región de Valparaíso hasta el Biobío.

Lo anterior, con especial atención a las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Metropolitana, que se encuentran bajo una Alerta Roja.

A lo largo de la jornada, las temperaturas seguirán aumentando, con un pronóstico de hasta 40°C en varios valles y precordilleras de la zona central.

Al respecto de esta situación es que autoridades locales han reiterado la importancia de mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol y seguir las recomendaciones para prevenir golpes de calor.

Recomendaciones ante el calor extremo

Con el aumento de las temperaturas, las autoridades han instado a la población a tomar precauciones, especialmente en las horas de mayor radiación solar.

Se recomienda evitar salir de casa entre las 12:00 y 18:00 horas, cuando el calor alcanza su punto máximo. Además, es fundamental utilizar protector solar, ropa ligera, y consumir líquidos para evitar deshidratación.

Este tipo de fenómenos meteorológicos, que podrían intensificarse durante los próximos días, son consecuencia de la circulación ciclónica en superficie y el desplazamiento del centro de la Alta de Bolivia hacia la zona centro de Chile, según la Dirección Meteorológica de Chile.

Publicidad