Tras un inicio de semana marcado por temperaturas templadas, el regreso de la lluvia marcará la tarde del jueves en la zona central.
¿Cómo será la lluvia y dónde llegará?
No será un sistema frontal tradicional, sino un evento primaveral breve: chubascos sectorizados y de rápida evolución.
“Mañana vamos a tener precipitaciones, principalmente en la tarde. Serán del tipo chubasco”, explicó Gianfranco Marcone, quien detalló que este fenómeno “tendrá una gota grande, de caída violenta, pero muy intermitente”.
A diferencia de las lluvias más uniformes del invierno, Marcone recalcó que esta vez “podría ser una lluvia más dispersa, con una mayor concentración en sectores precordilleranos y del oriente.
El fenómeno abarcará desde el sur de la Región de Coquimbo hasta La Araucanía, con distintos niveles de intensidad. En la Región Metropolitana, el meteorólogo detalló que se esperan “unos 2 a 4 milímetros en el centro de Santiago, 6 milímetros en el sector oriente y unos 8 milímetros en la precordillera”.
También se anticipan precipitaciones en la zona interior de Valparaíso y el sur de Coquimbo, aunque Marcone aclaró que “no se descarta que algo pueda caer en ciudades como Salamanca”.
La excepción será la costa, donde el paso del sistema solo dejará nubosidad variable: “Todo indica que no va a precipitar en la costa, por ejemplo, Valparaíso y Viña del Mar no deberían tener precipitaciones, si pasa un día de nublado a parcial”, explicó.